Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%


Paolo Bortolameolli se alista para su debut en el Hollywood Bowl

sábado, 28 de julio de 2018

Romina de la Sotta Donoso
Cultura
El Mercurio

El 2 de agosto, el chileno dirigirá a la Filarmónica de Los Angeles en el mítico escenario californiano. Además, le encargaron un novedoso proyecto audiovisual.



El próximo jueves, Paolo Bortolameolli (1983) se convertirá en el primer chileno en actuar en el Hollywood Bowl, escenario de gran prestigio y con capacidad para 17 mil asistentes. Allí conducirá a la Filarmónica de Los Angeles, en su segundo año como director asistente de la orquesta.

El propio Gustavo Dudamel, titular de la LA Phil, dijo en junio a "El Mercurio" que este debut sería "un paso gigantesco" en la carrera del chileno. Porque el concierto podría tener una resonancia inusitada en el medio estadounidense.

"Es un inmenso honor y me siento como en familia para este importante hito. He sentido mucho el apoyo de Gustavo Dudamel. Me ha dicho 'es un concierto muy importante', al recordar con mucho cariño que él dirigió por primera vez a la Filarmónica de Los Angeles en 2005 en ese mismo contexto", confiesa Bortolameolli, desde Los Angeles.

"Además, la misma LA Phil ha sido muy generosa en promocionar con cariño mi debut oficial, dirigiendo un programa propio junto a ella", agrega.

En efecto, no pasan desapercibidas las instalaciones publicitarias con la imagen del chileno que se han dispuesto en las calles de Los Angeles. Tampoco el nivel de exigencia del programa, que incluye el Concierto para violín N° 1 de Saint-Säens, con el concertino Martin Chalifour como solista, y la Séptima de Dvorák, su sinfonía favorita del genio checo.

El Hollywood Bowl es el sitio donde Judy Garland, The Beatles y The Doors dieron sus famosos conciertos masivos en 1946, 1964 y 1968, respectivamente. Pero también es el escenario de verano oficial de la Filarmónica de Los Angeles, desde su inauguración, en 1922. Asimismo, es el lugar de la Costa Oeste donde actúan todas las estrellas y entre los próximos invitados están Itzhak Perlman, Sergio Tiempo, Johannes Moser y Plácido Domingo.

A fines de abril, Bortolameolli dio una Ted Talk en Nueva York, que subirán a su web en septiembre. Se la pidieron cuando las cápsulas audiovisuales "Ponle Pausa", que desarrolló con el periodista Gonzalo Saavedra, se volvieron virales.

"Tuvimos mucho feedback de otros países y recibí de forma regular mails de público general, profesores de música y universidades, contándome que incluso los usaban en clases. Y así, por el boca a boca, llegó a oídos de la gente de TED Talk", cuenta.

Como efecto de lo mismo, ahora la LA Phil le encargó una nueva serie de cápsulas, dedicadas a los hitos programáticos de su próxima temporada.

Los dos primeros episodios serán de cuatro minutos de duración, los filmarán la próxima semana y se dedicarán a la Quinta de Mahler y al Minimalismo. "¡Hay mucho entusiasmo de parte de la LA Phil por este proyecto! No tienen nada parecido en sus plataformas, y yo me siento como pez en el agua, ya que es algo que disfruto casi tanto como hacer música", reconoce.

Cada cápsula se emitirá por redes sociales un par de semanas antes de cada concierto, y en la sala, justo antes de este. Los guiones y la conducción son de Bortolameolli, quien incorporó al equipo al diseñador audiovisual chileno Gaspar Salazar Gattás, responsable de las animaciones de "Ponle Pausa".

Compromisos en Chile

El director, que reside en Estados Unidos hace 7 años, ha consolidado en 2018 un circuito latinoamericano: ya condujo en Colombia, Uruguay y México, y tiene compromisos en Buenos Aires y Mendoza. Pero también tiene fechas en Madrid y debutará en Hong Kong, en diciembre.

Antes volverá a Chile para conducir a la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, desde el 22 de agosto, en Rancagua, el Teatro Municipal de Santiago y CorpArtes. "Mi compromiso con la FOJI es siempre prioridad. Cada año me he llevado el mejor de los recuerdos. Y ahora, mi entusiasmo por trabajar la Sinfonía 'Titán' de Mahler con la Sinfónica Nacional Juvenil se intensifica, por la efervescencia que causó la visita de Gustavo Dudamel para ese histórico homenaje que hicieron al maestro José Antonio Abreu. Gustavo quedó feliz con la experiencia y esto quedará para siempre en la memoria de los jóvenes. Gustavo no es solo un gran artista, sino también un tremendo ser humano. Agradezco su gran confianza profesional en lo que hago y su permanente apoyo, y aprendo mucho de él", cierra Bortolameolli.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia