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Familias Kovacs y Marisio se unen para traer automóviles chinos al país

martes, 24 de junio de 2008

CLAUDIA RAMÍREZ FRIDERICHSEN
Economía y Negocios, El Mercurio

Maksa, la nueva empresa, importará vehículos de pasajeros y de uso comercial desde el país asiático.

Es negocio redondo. Y al parecer tan jugoso, que cada vez está atrayendo a más empresarios locales de diversos rubros, quienes se atreven con la importación y distribución de autos chinos en Chile.

A la lista de concesionarios que ya están trayendo autos desde el país asiático -con marcas como Chery IQ, Changan Benni y Hafei Lobo- ahora se suman dos familias con larga tradición empresarial, los Kovacs y los Marisio. Y para oficializar los anuncios, mañana miércoles representantes de ambas familias lanzarán Mak Automotriz Chile S.A., Maksa, la empresa que desde el mismo miércoles se encargará de comercializar autos bencineros de dos marcas chinas en nuestro país.

La primera de las marcas chinas que arribarán a nuestro país de la mano de esta nueva sociedad es Lifan, que en una primera etapa contemplará la distribución de vehículos de pasajeros, con su modelo sedan 520, disponible en 1.3 y 1.6 centímetros cúbicos. A esta marca se sumarán los vehículos DFM, en sus variedades mini van, mini truck y el modelo mini star, con capacidad para siete personas. Estos vehículos, que son de uso comercial, van de los 1.05 a los 1.3 centímetros cúbicos.

Socios con tradición
Tanto los Marisio, ex dueños de la conocida empresa de productos eléctricos del mismo nombre, como los Kovacs, propietarios de una tradicional y antigua empresa concesionaria de automóviles, son "viejos" conocidos en el sector empresarial.

Esta vez, el expertise de ambos grupos fue clave para desarrollar lo que denominan "este nuevo y ambicioso negocio". Pero la idea de unirse en este proyecto no es tan nueva, porque según cuentan fuentes cercanas a la familia, el plan de instalar esta empresa "duofamiliar" se venía gestando desde 2006. Así, los representantes de ambas familias se tomaron un tiempo para dar con las marcas a importar y afinar otros detalles del negocio.

Para algunos concesionarios, una razón del explosivo crecimiento de los citycars -autos pequeños, económicos y de bajas cilindradas- este año radica en la también alta venta que han tenido en el último tiempo los autos chinos.

La última medición hecha por la Asociación Nacional Automotriz (Anac) en mayo pasado muestra que el segmento tiene 10,7% de las ventas acumuladas en 2008, cifra que supera todo lo vendido durante el año pasado en los citycars.

Uno de los aspectos atractivos de los vehículos chinos, según indican algunos concesionarios, es el alza sostenida en las ventas. "Si comparamos entre abril y mayo, la venta de autos chinos se incrementó en 50%", asegura Marcos Hasard, gerente general de Movicenter.







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