Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Fisco ha respaldado US$ 560 millones para el Transantiago en 2008

martes, 24 de junio de 2008

FRANCISCA URROZ R.
Economía y Negocios, El Mercurio

A juicio de Libertad y Desarrollo, si se consideran las platas que Metro dejó de percibir, la cifra aumenta.

Pese a que aún no completamos la primera mitad del año, el fisco -a través de Corfo- ya ha avalado US$ 560 millones en créditos destinados a asegurar la estabilidad financiera del Transantiago.

Estos US$ 560 millones se conforman por los US$ 400 millones que recientemente llegaron por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a los que se suman los US$ 160 millones que BancoEstado otorgó al sistema a principios de año, pero a juicio de algunos expertos, la cifra podría ser aún mayor si se consideran los US$ 25 millones con que el Metro "financió" al sistema al dejar de percibir su remuneración por el transporte de pasajeros.

Para Ana Luisa Covarrubias, investigadora de Libertad y Desarrollo (LyD), los dineros de Metro deben contabilizarse como un préstamo donde el Estado ha actuado como aval. "Ninguna empresa privada va a dejar de percibir US$ 25 millones porque sí", asegura.

En el Ministerio de Transportes discrepan de esta postura, pues consideran que esto responde a que tanto los actores privados y públicos del sistema de transporte aceptaron postergar los pagos, pues tienen un interés de mercado.

"No es que se le postergó el pago al Metro y se les pagó a los privados; al revés, los privados aceptaron mayores postergaciones que el sistema público", comentan fuentes cercanas al ministerio.

¿Subsidio o aval?
A juicio de Ana Luisa Covarrubias, el que el Estado actúe como aval es pésimo, pero comenta que es más grave que el Congreso no le dé plata y por "el lado" se pida un préstamo. "De qué sirve que haya un presupuesto, que haya una comisión mixta que lo apruebe. Da lo mismo, porque si no le dan plata por esa vía, como corresponde, van y obtienen plata por otro lado", dice.

En el ministerio de Cortázar, explican que el fisco no ha sido directamente aval del sistema, sino que a través de Corfo se ha obtenido un subsidio contingente. Esto último significa que si por cualquier razón el sistema no tuviera suficientes recursos para pagar el crédito y luego de realizar todas las acciones legales aún queda un porcentaje impago, el subsidio -en este caso a través de Corfo- responde por el 80% del remanente.

Cronología del financiamiento












 Imprimir Noticia  Enviar Noticia