Fondos Mutuos
Un alza en el consumo de fertilizantes a nivel mundial para el segundo semestre de este año y el próximo proyecta el banco de inversiones Merrill Lynch en un informe.
La creciente demanda por granos para producir biocombustibles, dado el encarecimiento del petróleo, sería la principal razón que impulsaría el consumo de fertilizantes a nivel global.
Esta tendencia está siendo liderada por los países asiáticos, los cuales han aumentado su demanda por granos, no sólo para la producción de biocombustibles, sino que también para satisfacer la producción de alimentos para el ganado.
Recomendación
Por esta razón, la entidad modificó a "comprar" la recomendación de los seis títulos que cubre de empresas productoras de abonos: Potash Corp., Mosaic, Agrium, CF, Terra e Intrepid.
Estas compañías son las principales competidoras de SQM a nivel mundial, empresa cuyos títulos -SQM B- han mostrado un alza de 205,8% en lo que va de este año. Ayer, el papel mostró una nueva alza de 5,74% y cerró en $27.000.
En su informe Merrill Lynch destaca que la mayor demanda por granos se ve acompañada de una reducción de los stocks de materias primas debido a la húmeda primavera que afectó la producción en Estados Unidos. Este elemento sería otro que contribuiría con el encarecimiento de los fertilizantes, puesto que se prevé que los productores aumenten las plantaciones en otoño, previniendo una nueva primavera lluviosa.
Ad portas de una compra
Los máximos ejecutivos de Merrill Lynch para América Latina: James Quigley, Andrew Gray y Daniel Gonzalez, no sólo están en Chile, sino que además vienen a hacer anuncios. Hoy, los ejecutivos revelarán los planes de expansión que tienen en Chile.
En el mercado, esos planes tienen nombre y apellido y corresponden a la compra de la corredora boutique Ureta y Bianchi en unos US$ 20 millones.