Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
SII inicia operación para fiscalizar pago de impuestos por criptomonedas

viernes, 27 de julio de 2018

Pablo Tirado
El_Mercurio

El ente fiscal dio plazo hasta el 20 de agosto para que las plataformas de intercambio de dineros virtuales entreguen datos de las transacciones de sus clientes durante 2017.

El pasado 20 de julio, las principales plataformas de intercambio de criptomonedas chilenas -Buda.com, CryptoMkt y OrionX, entre otras- recibieron una notificación formal del Servicio de Impuestos Internos (SII), en la que se les solicitaba entregar en un plazo de un mes los datos de las transacciones realizadas por sus clientes durante el año comercial 2017.

En medio del auge mundial por este tipo de divisas virtuales, en mayo pasado, el SII ya les había hecho llegar un oficio a los operadores en el que les indicaba que las ganancias obtenidas por el intercambio de criptomonedas -precio de venta, menos costo de adquisición- están afectas al pago de impuesto a la renta, tal como cualquier otra operación comercial en el país.

El interés del servicio por este mercado no es aleatorio y se sustenta en que cerca de US$ 7 millones en criptomonedas son transados mensualmente en Chile. Todo esto, y tal como ha ocurrido en el extranjero, rodeado de un halo de misterio y, en algunos casos, de polémica.

Es por eso que el SII lleva varios meses ideando la mejor manera de fiscalizar a este mercado, teniendo en cuenta que en Chile el sistema tributario opera bajo la lógica del "principio de autodeterminación", es decir, que es el contribuyente quien debe declarar por decisión propia sus ingresos.

Así, explican que se optó por solicitar los datos de las transacciones a las plataformas para cotejar de ese modo la información con la que entregaron los contribuyentes en sus declaraciones. Eso, siguiendo el mismo procedimiento que se utiliza para otros organismos como los bancos o las AFP.

De esa manera, aseguran desde el ente fiscalizador, buscan perfeccionar sus sistemas, adecuándolos a los nuevos instrumentos financieros. Tanto así, que extraoficialmente reconocen que es muy probable que en la propuesta del Formulario 22 de la operación renta del próximo año aparezcan considerados los impuestos relativos a rentas generadas por transacciones de criptomonedas.

Buena señal para la industria

Desde la industria aseguran que por ley están obligados a entregar la información que tanto el SII como otro regulador pudiese requerir, agregando que ven con buenos ojos el requerimiento. "Esto lo tomamos como una señal más de parte de la autoridad tributaria de la legitimidad de nuestra actividad. Es otra manifestación por parte de un regulador que valida a nuestra industria; y en ese sentido, creemos que es un paso importante", dice Samuel Cañas, gerente legal de Buda.com, plataforma que desde hoy comenzará a notificar a sus clientes acerca de los requerimientos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia