Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Acaba de ser lanzado el Catálogo de Plantas Vasculares de Chile:

Censo de plantas y árboles determina que hay 5.471 especies que crecen en el país

viernes, 27 de julio de 2018

C. González
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Hace 33 años que no se realizaba una actualización de los datos. Ahora se sabe que hay más de dos mil especies que solo se encuentran en Chile. Esta nueva guía, que puede descargarse de manera gratuita, busca aportar a su conservación y estudio.



Una violeta de color blanco, que florece desde noviembre hasta febrero y que se encuentra en la zona andina de la Región del Biobío, es una de las especies de plantas nativas más recientemente descubiertas en el país. Su nombre científico, Viola farkasiana , recuerda al empresario Leonardo Farkas, "como una expresión de admiración por su ilimitada humanidad y generosidad", según sus descubridores.

Esta curiosa flor es una de las 5.471 especies de plantas, árboles y arbustos que colorean esta larga y angosta faja de tierra, y que están incluidas en el Catálogo de Plantas Vasculares de Chile: la más completa guía sobre el tema, que acaba de ser lanzada por investigadores del Departamento de Botánica de la U. de Concepción (UdeC).

Disponible de manera gratuita a través del sitio web de la revista Gayana Botánica ( www.gayanabotanica.cl ), de la Sociedad Botánica de Chile, incluye un registro actualizado de la cantidad y distribución de la flora que se encuentra en el país, salvo musgos, líquenes y algas.

"El primer catálogo y último registro realizado al respecto data de 1985", explica Alicia Marticorena, curadora del Herbario de la UdeC e hija de Clodomiro Marticorena, creador de aquel primer censo de especies chilenas.

"Era una necesidad a nivel país; es una herramienta necesaria que puede ser usada por el Ministerio del Medio Ambiente, Conaf, el Servicio Agrícola y Ganadero, así como por investigadores de diversas áreas", precisa la botánica, quien es una de las autoras de la nueva guía, en la que participaron expertos de diferentes facultades de la universidad, dirigidos por el profesor Roberto Rodríguez.

Un año de trabajo tardaron en elaborar el catálogo, a partir de la información ya presente en el registro de hace 33 años. "Era necesario actualizar esos datos; hay muchas especies que cambiaron de nombre, más especies introducidas y varias nuevas y poco conocidas", precisa el botánico Diego Alarcón, otro de los autores del trabajo.

Según el catálogo, en el país existen actualmente 4.655 especies nativas, es decir, que forman parte natural de la vegetación desde antes de la llegada de los españoles. Del total de especies nativas, 2.145 son endémicas, es decir, solo se encuentran en el país.

A ellas se suman 816 especies introducidas. "De estas hay cada vez más; antes llegaban solo en barcos, pero ahora la gente viaja más y una persona que visita un parque en Sudáfrica puede traer en sus zapatos semillas y colonizar en Torres del Paine, por ejemplo", explica Alarcón. El problema es que algunas de estas especies "pueden sobrevivir, multiplicarse y transformarse en invasoras", alterando el ecosistema local.

Precisamente, uno de los objetivos del catálogo es ayudar a conocer la presencia y distribución de las especies en las regiones, así como identificar su categoría de conservación.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia