Dólar Obs: $ 672,41 | 0,02% IPSA 0,03%
Fondos Mutuos
UF: 27.553,34
IPC: -0,10%
Dicen que les preocupa "el tiempo que se pierde":

Consejo de Rectores creará comisión para frenar las tomas en sus universidades

viernes, 27 de julio de 2018

J. Herrera y S. Quevedo
Nacional
El Mercurio

La instancia estará compuesta, entre otros, por abogados, pues quieren ver cómo actuar legalmente ante las ocupaciones.



La mayoría de las universidades comenzará el lunes su segundo semestre académico. Sin embargo, todavía hay un grupo de planteles -como la UMCE- que no han podido terminar las clases, pues los estudiantes están en toma.

No es primera vez que ocurre esta situación, pero ahora el Consejo de Rectores (CRUCh) decidió conformar una comisión multidisciplinaria para abordar el hecho.

"Es un asunto de preocupación nacional. Tomas muy prolongadas afectan el capital y el prestigio de las instituciones", afirma Álvaro Rojas, máxima autoridad de la U. de Talca.

De hecho, plantea que ven "como amenaza lo que le ocurrió al sistema (escolar) municipal", que tras las manifestaciones de 2006 y de 2011 perdió drásticamente matrícula.

El presidente de los planteles regionales, Patricio Sanhueza, añade que el tema "es una tremenda preocupación, porque se producen perjuicios colaterales; quedan amenazados algunos beneficios y se produce deserción estudiantil.

Ante ese escenario, Aldo Valle, vicepresidente del CRUCh, precisa que la idea es que en la comisión participen abogados y sociólogos, entre otros. Y tendrán la misión de "evaluar los distintos factores que, a nuestro juicio, determinan el carácter, los tiempos y las demoras que generan las movilizaciones estudiantiles en el proceso formativo, de modo de poder hacer propuestas que contribuyan a crear climas de convivencia distintos".

Estas propuestas serían para todos sus planteles. El también rector de la U. de Valparaíso dice que se buscará "impedir que pequeños grupos puedan tomar decisiones que afectan a mayorías muy numerosas de estudiantes y a las comunidades".

En esa línea, un tema que ronda entre las universidades es que previo a cualquier manifestación haya votaciones generales. "Ya no se puede resolver el tema, porque uno llega a un acuerdo y (los estudiantes) se toman otra unidad; entonces se transforma en un desastre. Desde ese punto de vista, una propuesta interesante sería tener una votación universal", comenta el rector de la U. de Santiago, Juan Manuel Zolezzi.

Denuncias a la justicia

"Las tomas no tienen el efecto que se espera, de presión para convencernos de algo. Nos convencemos con fundamentos", puntualiza Sanhueza.

Y el vicepresidente del CRUCh añade que "siempre hemos dicho que las tomas son actos de violencia". Pero precisa que, "ciertamente, no queremos estudiantes pasivos, queremos que se formen en un pensamiento crítico. Creemos que es posible la deliberación, la manifestación, la discrepancia, pero no puede seguir siendo al costo que tiene para las instituciones y los alumnos".

Por lo mismo, uno de los puntos que verá la comisión son las atribuciones legales que tienen las universidades ante una ocupación, según comentaron autoridades. "Algunos rectores piden que se consideren las tomas como un delito para que puedan ser denunciadas directamente a la justicia, y se pueda actuar a través de Carabineros", acota Zolezzi.

''En ningún caso estamos por deslegitimar la protesta (...), pero creemos que es compatible con que las universidades puedan cumplir sus propósitos". ALDO VALLE Vicepresidente Consejo de Rectores

''Algunos piden que las tomas se consideren como un delito, para que puedan ser denunciadas a la justicia". JUAN MANUEL ZOLEZZI Rector U. de Santiago

''Lo que vemos es la amenaza de lo que le ocurrió al sistema municipal". ÁLVARO ROJAS Rector U. de Talca

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia