Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Productores de leche viven sus momentos más difíciles

domingo, 22 de junio de 2008

M.T. SOLINAS Y L. M. ZAMBRANA
Economía y Negocios, El Mercurio

El aumento del valor de los insumos necesarios para su producción se ha "comido" sus utilidades pasadas, según afirman los agricultores y piden urgentemente que las empresas procesadoras asuman también este escenario adverso.

"Los productores lecheros estamos tremendamente asustados", afirma Philippe Resano. La frase de este agricultor de Purranque, Región de los Lagos, retrata la difícil situación que vive el sector.

Luego de las bonanzas del año pasado, el alto precio de los insumos, sumado a los efectos de la sequía, tiene a los agricultores en serios aprietos.

Aseguran que sus costos se dispararon un 40% en lo que va de 2008. "Estamos con cero margen", asegura Michel Junob, gerente de Proleche Osorno, que reúne a los productores del 70% del total nacional.

Si en abril de 2007 los lecheros vendían un litro de leche a $156,6; en 2008 recibían $205,3; es decir, un 31% más.

Pero en el gremio señalan que el alza de costos "se ha comido todo el aumento de precios", según afirma Carlos Arancibia, gerente de Fedeleche, que representa a los 12.000 productores de todo el país.

Esta situación ha llevado al gremio a pedir que la industria láctea les pague más por el litro de leche. Esto, porque de acuerdo a muchos productores, las empresas procesadoras están viviendo el auge de los altos precios de la leche. Durante el primer trimestre de este año, el precio internacional de la leche en polvo aumentó 98% más que en igual periodo de 2007 y el queso gouda lo hizo en 56%, mientras que la leche condensada tuvo un alza de 11%. Estos productos representan el 80% del total de las exportaciones lácteas, de acuerdo a Fedeleche. Además, la sequía pasada agravó la situación, ya que el forraje que se tenía previsto para estos meses ya se utilizó.

"Lo que pide Fedeleche sería factible si el dólar sube algo más y el queso aumenta de valor", afirma Eugen Roth, vicepresidente ejecutivo de Surlat. El ejecutivo señala que Chile está muy relacionado con el mercado internacional, ya que a pesar de que el precio de la leche en polvo se ha incrementado, el del queso gouda -el otro principal commodity- no lo ha hecho. "Cada queso gouda que se vende es pérdida", comenta. Ciertas empresas como Surlat y Colún tienen reajustes automáticos, ya que algunos de sus propietarios son agricultores. Los productores aseguran que un aumento en el precio pagado por los procesadores no derivaría en un alza para el consumidor final.

Los afectados
Sven Bergström, productor de la Región de la Araucanía, dice que una de las soluciones es que productores, industriales y el Gobierno se sienten a diseñar una política a largo plazo."Todo esto de Chile Potencia Alimentaria son palabras muy bonitas pero la verdad es que a los productores no nos está dando nada. Mientras no nos sentemos las tres partes a conversar, esto puede significar precios al consumidor altísimos, la quiebra de muchos agricultores y yo no veo muy lejos un paro", asevera.

Por su parte, Philippe Resano, productor de la Décima Región, señala que "lo que más me asusta es que no veo el techo a nuestros costos". Asegura que si siguen con márgenes tan estrechos, van a tener que bajar costos, con lo que también disminuiría la producción. "Yo creo que puede haber una baja de producción fuerte si sigue complicándose el panorama y esto va a impactar en el proyecto macro de la industria láctea", concluye.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia