Fondos Mutuos
Todavía ni siquiera se confirma oficialmente su presentación en Chile, pero Madonna ya está generando conmoción en los negocios chilenos.
Al fervor que ha desatado su posible arribo entre los fanáticos y a la mediática autorización del Estadio Nacional que llegó hasta La Moneda para el concierto del 10 de diciembre, hay que sumar la trastienda de las negociaciones entre las marcas que buscan auspiciar lo que promete ser el "evento del año".
Cuatro son las compañías que se están disputando el evento pero, hasta el momento, es sólo una la que lleva la delantera. Aunque en Sony Ericsson sólo reconocen estar "en negociaciones", lo cierto es que fuentes de la compañía aseguran que la empresa de telefonía celular será el "main sponsor" o auspiciador oficial del concierto en Chile.
Según confidencia la misma fuente, las reuniones para concretar el acuerdo se vienen sucediendo hace varios días, siendo la más importante una que ocurrió el viernes 13 con gente de "Time 4 fun", la productora local del show y Live nation, el nuevo sello de la diva.
"Lo esencial del acuerdo ya está cerrado, lo que queda ahora es arreglar sólo algunos detalles", comentan al interior de Sony Ericsson.
Pero la compañía de celulares no patrocinará el concierto en solitario, el contrato también incluiría a una empresa de telefonía móvil o carrier que, según cercanos al proceso, debiera ser Entel PCS.
Se estima que el costo total de la visita de Madonna a Chile estará en torno a los US$ 4 millones, de los cuales la mitad debiera ser costeada por el main sponsor y las demás marcas que se asocien al concierto.
El primer paso
El primer acercamiento concreto entre la intérprete de "Like a virgin" y la compañía de celulares se concretó hace unos días, cuando Sony Ericsson firmó un acuerdo con la compañía Warner Music Internacional.
El trato se extiende a 27 países -América Latina incluida- y permitirá cargar en los celulares de la marca contenidos de "Hard Candy", el último disco de la cantante.
Cabe mencionar que si se miran los antecedentes históricos, siempre que un artista que ofrece contenidos a través de Sony Ericsson viene a Chile, es la compañía de celulares la que se queda con el show.
Junto con ser una megaestrella que probablemente agotará los tickets en pocos días, Madonna es una artista que se adecua al perfil que busca Sony Ericsson para asociarse como marca.
Antes participar de un evento de gran envergadura, la compañía realiza "análisis 360" para determinar si el artista les conviene o no.
"Para nosotros es muy importante que el artista nos ofrezca la posibilidad de generar contenido adicional en el celular, sino, no nos interesa", dice Iván López, ejecutivo de cuentas de la compañía.
Otra clave para entender el aún sin confirmar patrocinio que Sony Ericsson hará de Madonna viene de boca de Carolina Farías, coordinadora de las relaciones entre la compañía de celulares y Entel PCS: "Como somos los líderes en música en celulares, las productoras automáticamente piensan en nosotros a la hora de negociar, porque tenemos los teléfonos aptos".
¿Viene o no viene?
Fiel a su estilo en el mundo, prácticamente todo sobre el show de Madonna en Chile sigue siendo una gran incógnita. Al menos públicamente, porque su contrato explicita que sólo ella, a través de su página web oficial, puede dar a conocer oficialmente las fechas, los lugares y los auspiciadores.
Las negociaciones para Madonna han sido una de las más complicadas que le ha tocado ver al mercado chileno.
¿Algún ejemplo? Aunque la mayoría de las estrellas que han pisado territorio nacional aceptan reuniones con los ejecutivos de las marcas auspiciadoras, se comenta que Madonna rechazó tajantemente esa posibilidad.
Auspiciadores desembolsaron US$ 1,5 millones por Soda Stereo y el doble por The Police
Conseguir que un artista de categoría mundial pise suelo chileno no es tarea fácil. Para lograrlo se deben llevar a cabo una serie de complejas negociaciones que parten desde el momento en el que la estrella anuncia su gira. En ese momento, cada una de las productoras locales comienza a analizar las posibilidades de que actúe en Chile.
Si la respuesta es afirmativa, una de ellas se queda con la representación y hace comienza a hacer los contactos preliminares, que van desde gestiones para conseguir cosas tan básicas como el recinto, las autorizaciones pertinentes y los auspiciadores locales.
Generalmente se le ofrece el artista a una marca y si lo acepta se cierra el trato. De lo contrario se continúa con otras marcas.
Todo lo anterior opera cuando el artista pacta el acuerdo sólo para Chile. Existen otros, como Shakira en 2006, que pactan sus giras con un gran auspiciador para toda la región. En el caso de la colombiana, el elegido fue Movistar.
El factor económico tampoco es cosa fácil. Se estima que el año pasado, Movistar, Sony Ericsson y Nokia, las compañías que estuvieron tras los conciertos de Soda Stereo y The Police , tuvieron que desembolsar, en total, cerca de US$ 1.5 millones por vincularse con los argentinos y unos US$ 3 millones por los intérpretes de "Every breath you take".
Con tan alta inversión ¿Qué ganan las empresas al patrocinar conciertos? Posicionamiento de marca y prestigio es la respuesta más evidente.
Pero hay más. Porque también reconocen que logran aumentar las ventas de equipos, gracias a los acuerdos de descargas que se desarrollan durante la época del show.