Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Más que el tipo de actividad física que elijan:

La motivación es clave para el ejercicio en pacientes con párkinson

jueves, 26 de julio de 2018

Sara Alfaro Cornejo
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Mientras una serie de estudios recomiendan disciplinas como el boxeo, el tango o el tai chi para frenar el avance de la enfermedad, expertos señalan que lo más importante es el entusiasmo con que practiquen la actividad.



Sergio Ríos tiene 31 años y fue diagnosticado con párkinson a los 27. Desde que recibió la noticia se propuso la meta de dedicar parte de su vida al ejercicio físico, y una de las prácticas que más le interesó fue el running .

"Cuando me diagnosticaron la enfermedad, mucha gente me empezó a decir 'tú no puedes hacer eso' o 'no vas a ser capaz'. Por eso empecé a correr".

La motivación que llevó a Ríos al deporte es lo que el doctor Pedro Chana, neurólogo del Centro de Parkinson de la Clínica Alemana, considera la clave en pacientes con esta enfermedad. Según él, lo más importante es la constancia y la motivación de la persona lo que ayudaría a cumplir este objetivo.

"El primer paso es encontrar algo que te motive, que le encuentres sentido y te permita transformarte de sedentario a activo físicamente", dice el doctor Chana.

Hace algunos años, una investigación publicada en la revista Neurologic Physical Therapy sugirió que el bailar tango podría ayudar más que el ejercicio regular a quienes padecen párkinson, por el balance y el acto de caminar hacia atrás.

Otro estudio, del Instituto de Investigación de Oregon, reveló que quienes practicaban tai chi mostraban mejor control direccional del cuerpo y capacidad para caminar que otro grupo que hacía ejercicio de alta intensidad.

Al mismo tiempo, la iniciativa Punching against Parkinson's (golpeando contra el Parkinson) de Indiana, Estados Unidos, señala que el aeroboxeo es la mejor alternativa: sumado a los beneficios anteriores, la práctica aportaría agilidad, velocidad y resistencia muscular, todas habilidades que el trastorno deteriora.

El doctor Chana confirma que los ejercicios anteriores son muy recomendados para pacientes con párkinson, ya que son aeróbicos y algunos de alta intensidad, lo que trae consigo una mejor respuesta ante los fármacos y también seguridad personal. Sin embargo, recalca que ninguna práctica se recomienda por sobre otra: todo depende de qué motive más al paciente.

"La actividad aeróbica de cualquier naturaleza tiene un beneficio significativo y claro sobre la enfermedad, ya sea trotar, hacer ejercicio de alta intensidad o cualquier otro", dice el experto, y agrega que la caminata nórdica, la hidroterapia y correr son buenas alternativas.

Por esta última ha optado Ríos, quien se prepara constantemente para la Maratón de Santiago (10 kilómetros) -que ya ha corrido un par de veces-, va al gimnasio y juega golf una vez a la semana.

"Empecé a hacer ejercicio como un desafío personal: demostrarle a la gente que el tener párkinson no significa que no pueda hacer las cosas. Lo puedo hacer igual y mejor. Y lo he hecho", puntualiza Ríos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia