Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Alternativa elimina problema de la degradación del plástico:

Chilenos crean bolsas que se disuelven completamente al estar en contacto con el agua

miércoles, 25 de julio de 2018

Ignacia Prado G-H.
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

El material no contiene derivados del petróleo. Con él también fabricaron textiles amigables con el medio ambiente.



Las tortugas marinas no reconocen la diferencia entre una bolsa de plástico y una medusa. Confundidas, muchas mueren con el estómago lleno de plástico.

Pero este y otros problemas que producen las bolsas plásticas en el medioambiente podrían acabarse, según un grupo de chilenos que crearon una innovadora bolsa a la que bautizaron Solubag.

Se trata de un producto desarrollado con un material similar al plástico, pero que desaparece al tomar contacto con el agua.

Tras cuatro años de investigación y pruebas, el equipo dio con una solución que utiliza componentes de la piedra caliza para producir alcohol polivinílico (PVA), el elemento principal de la fórmula que permite fabricar este material.

Solubag soporta el mismo peso de una bolsa plástica tradicional. Pero a diferencia de esta, entre sus cualidades está disolverse al contacto con el agua en solo cinco minutos y desaparecer sin dejar ningún tipo de contaminante. De esta forma permite que el agua siga siendo potable.

"La gran diferencia de este producto es que, al ser desarrollado con estos materiales, no contiene ningún derivado del petróleo, lo cual se ajusta perfecto al proyecto de ley que se está llevando a cabo en Chile para prohibirlas (las bolsas) en el comercio, cumpliendo estándares mundiales", afirma Cristian Olivares, gerente comercial de Solubag.

Según asegura, si se compara con el resto del mercado "este producto realmente soluciona el problema de la degradación de bolsas y, además, lo hace de forma entretenida y amigable con el medioambiente".

La compañía comenzó fabricando las bolsas solubles, pero a medida que las desarrollaban, se dieron cuenta de que la fórmula permitía reemplazar cualquier material plástico.

Reciclaje en casa

Esto los llevó a crear un segundo producto que funciona como textil, y que ya está siendo utilizado en Chile en las camillas de la urgencia médica del Hospital Militar.

"La idea es que cada persona se haga cargo del problema, porque este material se puede reciclar desde una olla en la casa. Tenemos que empoderar al ciudadano, dejando que él decida convertirse en un agente activo de cambio para aliviar al medioambiente", agregó el gerente general de la empresa, Roberto Astete.

Los desarrolladores se ganaron el premio SingularityU Chile Summit 2018, como emprendimiento catalizador de cambio.

Por eso, el 9 de septiembre viajarán a Silicon Valley (EE.UU.) donde se quedarán 10 semanas en el centro de investigación de la NASA. Allí planean desarrollar el negocio para lanzarlo al mercado chileno y global a un precio competitivo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia