Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Systep llama a revisar composición de nueva capacidad de generación tras últimas licitaciones

martes, 24 de julio de 2018

Economía y Negocios Online
Valor Futuro


La consultora chilena Systep llamó a revisar la composición de la nueva capacidad de generación instalada en el país, ya que señaló que ante un crecimiento importante en la generación, también es necesario adecuar los servicios complementarios y el reconocimiento en potencia de suficiencia.

"Si bien un escenario de crecimiento en generación mayor al crecimiento en demanda no es necesariamente negativo (de hecho reduce el riesgo de racionamiento), es importante revisar su composición. El aumento de capacidad instalada de los últimos años es en gran parte renovable variable (solar y eólico). Esto exige adecuar los niveles de servicios complementarios y el reconocimiento en potencia de suficiencia, entre otros", concluyó la entidad en su reporte mensual del sector eléctrico.

En este contexto, Systep señaló que "es deber de la autoridad velar porque se cumplan los proyectos licitados, así como de procurar que las señales de precio que da el mercado reflejen sus reales condiciones, entendiendo que son estas señales las que orientan las inversiones en el mercado".

"Por otro lado, en las últimas licitaciones se vio una fuerte entrada de nuevos agentes al mercado, principalmente con proyectos de generación variable, con casi 3.000 MW de generación eólica y más de 1.300 MW de generación solar. Estos nuevos agentes, con sus menores costos ofertados, llegaron a desafiar a los ya existentes, ganando terreno en el mercado, sin que este necesariamente creciese", puntualizó.

"Así, resulta natural un aumento en la capacidad instalada que responde a futuros contratos más que a una necesidad de demanda intrínseca del sistema", analizó.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia