Dólar Obs: $ 909,90 | -0,56% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.681,92
IPC: 0,30%
Expertos estiman que la Fed no tocará la tasa y mejora pronóstico coyuntural para EE.UU.

lunes, 23 de junio de 2008


DPA

En esta ocasión el pronóstico de los analistas coincide más que nunca en los últimos meses: las autoridades mantendrán la tasa en el 2% actual en su reunión de este miércoles.

WASHINGTON.- El acertijo vuelve a plantearse por séptima vez desde septiembre: ¿cuánto más reducirá la Reserva Federal estadounidense (Fed) su principal tasa de interés? ¿Hasta cuándo seguirá con esa política? Estas son las interrogantes que vuelve a preguntarse el mundo de las finanzas ante la reunión del banco central este miércoles.

En esta ocasión, sin embargo, el pronóstico de los analistas coincide más que nunca en los últimos meses: las autoridades mantendrán la tasa en el 2% actual. En el delicado equilibrio entre la inflación pujante y la coyuntura debilitada, la prudencia parece ser hoy la mejor opción.

Los expertos también entienden que el equipo de Ben Bernanke, presidente de la Fed, dejará pasar un tiempo para mover las tasas en sentido opuesto: "Sería muy extraño que la Fed aumentara los tipos mientras siga subiendo el desempleo", opinó el vicedirector del Fondo Monetario Internacional (FMI), John Lipsky. Nadie cuenta con un aumento antes de otoño (boreal).

La respuesta de la autoridad monetaria estadounidense a las turbulencias financieras que acarreó la crisis hipotecaria e inmobiliaria se basó en un recorte progresivo de la tasa principal de un 5,25% al 2% actual y en la puesta en marcha de una serie de herramientas designadas para salvar del abismo la primera economía del mundo.

Perspectivas corregidas
El gobierno estadounidense ofreció además grandes ventajas impositivas para que los consumidores volvieran a encontrar atractivo el gasto: la economía de Estados Unidos depende en un 70% del consumo privado. El perfil de la empresa fuera del sector financiero se presenta hoy más robusto de lo que se esperaba.

Entre tanto, los expertos corrigieron sus negras perspectivas de recesión. El FMI augura para 2008 un crecimiento que, sin ser extraordinario, mejora el poco más de un 1% previsto inicialmente. El Fondo espera ahora una "recuperación escalonada" de la coyuntura local y una normalización paulatina de la economía financiera.

Con todo, sigue preocupando el problema del encarecimiento de alimentos y petróleo. "El miedo de bancos centrales, mercados y analistas ante la posibilidad de que la crisis financiera e inmobiliaria desatara la próxima gran depresión se convirtió, sin pausa para un respiro, en el temor a la inflación", según David Wessel, columnista del "Wall Street Journal".

El encarecimiento, sin embargo, está impulsado sobre todo por los altos costos de la energía y los alimentos, subraya Wessel: "El resto de la economía estadounidense aún no se ha contagiado del virus inflacionario".

También el FMI estima que será precisamente la debilidad de la coyuntura la encargada de evitar que se produzca una espiral de aumentos precio-salario.

Cuando los mercados de materias primas superen las turbulencias actuales, la inflación podría volver a situarse el año que viene en torno a un dos por ciento, según Anoop Singh, director de la división del FMI para el hemisferio occidental.

Mientras la Fed no dé señales de una posible subida de tipos, sin embargo, tampoco habrá expectativas de una recuperación del dólar. Si en julio el Banco Central Europeo ajusta los tornillos de las tasas en su lucha contra la inflación, "será una presión adicional para el dólar", indica el "Wall Street Journal". Y la debilidad de la moneda estadounidense es una de las principales causas de la inflación mundial.





 Imprimir Noticia  Enviar Noticia