Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Informe de la U. de Chile recuenta las fallas que llevan al país a caer en los rankings

lunes, 23 de junio de 2008


Economía y Negocios, El Mercurio

El estudio concluye que los problemas son en general comunes para explicar la caída en los índices. Entre ellos, qué hace Chile en materia laboral, tributaria y de innovación.

Un informe de la Universidad de Chile plantea que el país ha estado descendiendo en numerosos rankings internacionales debido a la merma en su competitividad.

El estudio, preparado por tres investigadores de la Escuela de Negocios del Departamento de Administración, en la Facultad de Economía y Negocios de ese plantel, concluye que los problemas son en general comunes para explicar la caída en los índices. Entre ellos, qué hace Chile en materia laboral, tributaria y de innovación.

Los académicos Enrique Manzur, Pedro Hidalgo y Pablo Farías dicen que su preocupación se elevó al ver que este año Chile perdió por tercera vez consecutiva puntos en el índice de competitividad elaborado por el IMD y la misma casa de estudios -pasó de un total de 72 puntos en 2005 a 64 en 2008-. Esto demuestra que Chile es un país cada vez menos competitivo, que disminuye su capacidad para crear valor, y, por lo tanto, reduce su potencial para incrementar el bienestar de su población.

La competitividad
La menor competencia del país se ha evidenciado en índices de creación de valor. Por ejemplo, en un estudio efectuado por Cisco Chile logra 64 puntos de un máximo de 100 en seguridad informática.

La población chilena también exhibe un pesimismo en el futuro de la economía. El Índice de Percepción de la Economía (IPEC), de Adimark, anota una caída constante desde 2006.

Una arista importante son los índices de corrupción, como el que prepara Transparencia Internacional, y en el cual el país cayó desde la posición 20 en 2006 a la 22 en 2007.

Según el informe de los académicos, Chile está "en el peor de los mundos": se crece poco y, además, con una alta inflación, que alcanzó el 1,2% en mayo de 2008 y que por segundo año consecutivo podría superar el 7% anual. El estudio concluye que Chile empeoró su bienestar y que, por lo tanto, no es raro encontrar la alta desaprobación del Gobierno, como lo reflejan algunas encuestas.

Para remediar el conjunto de causas que explican el deterioro en los rankings, los expertos mencionan siete áreas prioritarias en las que mejorar: flexibilidad laboral; infraestructura y política fiscal; promoción del ahorro interno; desarrollo energético diversificado; calidad en educación y salud; fomento tripartito (Estado, privados y universidades) de la investigación y desarrollo; por último, incentivar la exportación de productos de mayor valor agregado.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia