Dólar Obs: $ 943,62 | -0,43% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.266,94
IPC: 0,40%
Con proyectos en Pakistán y Zambia, grupo Luksic busca crecer en la minería

lunes, 23 de junio de 2008

Gustavo Orellana V.
Economía y Negocios, El Mercurio

En el primero de estos países, Antofagasta Minerals está asociada con Barrick. La compañía, que preside Jean Paul Luksic, afirmó que su foco principal sigue siendo Chile.

Si de abordar mercados "exóticos" se trata, la minería lleva la delantera. El brazo en este rubro del grupo Luksic, Antofagasta Minerals, cuenta con proyectos en países como Zambia y Pakistán, donde la firma busca crecer en su producción de cobre.

En el Medio Oriente, la compañía que preside Jean Paul Luksic tiene una sociedad con la canadiense Barrick, para la explotación del proyecto Reko Diq, cuya potencialidad se conocerá recién el próximo año. Sin embargo, su ubicación dentro del "nuevo cinturón de cobre del mundo", como lo es Pakistán, dispara las esperanzas de dar con un yacimiento de clase mundial. La inversión final se definirá, también, en 2009.

En África, en tanto, Antofagasta Minerals cerró un acuerdo con una firma que desarrolla exploración llamada Teal, bajo el enfoque de ir elevando la inversión y, por ende, la participación de acuerdo a cómo avanzan las exploraciones.

"El objetivo principal de la empresa es Chile y nuestras principales apuestas están aquí. Ahora, la búsqueda de proyectos fuera de Chile es importante, no tenemos ningún límite. Siempre estamos viendo dónde hay oportunidades, porque uno no elige donde están los yacimientos", explica el gerente de asuntos legales de la compañía, Francisco Veloso.

Para la empresa, África es una zona altamente interesante y un objetivo central para el desarrollo de los próximos años. Durante la junta de accionistas de Antofagasta, realizada en Londres hace dos semanas, sus máximos ejecutivos reconocieron que seguirán buscando oportunidades en ese mercado, donde ya están presentes, por ejemplo, gigantes como BHP Billiton y Xstrata Copper, entre otros.

"Africa es interesante, es una zona donde ha habido poca exploración. La rentabilidad que se exige es mayor, porque los riesgos también son mayores", plantea Veloso.

Foco en Chile
El desarrollo del proyecto Esperanza -a la que la semana pasada se le aprobó su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y que costará US$ 1.900 millones- es uno de los principales objetivos de corto plazo de la compañía del grupo Luksic.

Además, están avanzando en el proyecto Antucoya, cuyo estudio de factibilidad estará terminado en abril de 2009, Telégrafo, en la II Región y la reciente adquisición de una opción en Río Figueroa, que aún controla Metallica Resources.

El interés por la geotermia
Antofagasta Minerals creó una alianza con Enap para avanzar en proyectos de geotermia y, por su cuenta, ha solicitado concesiones de exploración. Esto demuestra el fuerte interés por desarrollar esta opción, considerada "estratégica" para la minería.

"Nuestra idea es poder intervenir en el sector energético, que es considerado un insumo estratégico para la actividad minera. Y, por cierto, dentro de esta búsqueda de insumos estamos viendo también las energías renovables no convencionales", plantea, en este sentido, Francisco Veloso.




 Imprimir Noticia  Enviar Noticia