Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
En línea con la revisión al alza que hizo Hacienda hace algunas semanas:

FMI eleva a 3,8% su proyección de crecimiento para Chile este año, por repunte en índices de confianza

martes, 24 de julio de 2018

Fiorenza Gattavara
Economía y Negocios
El Mercurio

La economía chilena se postula como la que más crecerá en la región en 2018. Le sigue Perú y Colombia. Entre las que menos crecerán están Argentina (0,4%) y Brasil (1,8%).



A una semana de dar a conocer sus proyecciones mundiales, ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI) lanzó su informe "Perspectivas para las Américas: Una recuperación difícil", en el que señala que la actividad económica en América Latina continúa recuperándose. Para este año, el organismo estimó un crecimiento de 1,6% respecto del 2% que proyectó en abril. Pese a que recortó la cifra, esta sigue siendo mayor al dinamismo de 1,3% que tuvo la región en 2017.

"Si bien el crecimiento se está acelerando en algunos países, la recuperación se ha tornado más difícil para algunas de las economías más grandes, ya que las vulnerabilidades específicas de algunos países amplificaron las presiones del mercado a nivel mundial", señaló el FMI en su informe.

Para Chile, el FMI subió su proyección de crecimiento de este año y el próximo a 3,8% y 3,4%, respectivamente. En su último reporte de abril, el organismo había estimado un 3,4% para 2018 y 3,3% para el año que viene. La revisión al alza se debe "a la sólida recuperación de la confianza de las empresas y los consumidores, que, de acuerdo con las expectativas, compensaría en gran medida el freno que representa el aumento de los precios del petróleo". Agregó que "la inflación seguirá convergiendo gradualmente hacia la meta del 3%, estimulada por el sólido impulso del crecimiento y por el incremento de los precios del petróleo".

La nueva proyección está en línea con la actualización que hizo el Gobierno, en que subió la expectativa de crecimiento para este año de 3,5% a 3,8%. El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comentó que "el aumento en la proyección para el crecimiento de la economía chilena es, sin duda, muy bienvenido".

Argentina y Brasil: los que menos crecerían en 2018

El incremento en las perspectivas de crecimiento para Chile se da tras una baja en las estimaciones de la región. Así, la economía chilena se postula como la que más crecerá en 2018, seguida por Perú, con una expansión que se proyecta en 3,7%, y Colombia, con un 2,7%. Entre las que menos crecerán están Argentina, con una leve alza de 0,4% este año, revisada a la baja desde un 2% proyectado anteriormente, y Brasil, con un incremento de 1,8%, desde un 2,3% estimado en abril.

Respecto de Argentina, el FMI señaló que "si bien una sequía redujo los rendimientos agrícolas, la presión sobre el tipo de cambio de mayo y junio afectó la inflación y la confianza de los inversionistas y creó la necesidad de un endurecimiento de las políticas monetaria y fiscal".

Para Brasil, el FMI espera un ritmo de crecimiento moderado. El organismo explica el recorte de su proyección por "el endurecimiento de las condiciones mundiales y de la huelga de camioneros". Además, advierte que el resultado incierto de las elecciones podría afectar el crecimiento.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia