Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.222,33
IPC: 0,40%
En el marco de acuerdo firmado en la Alianza del Pacífico:

Gremio de suplementos alimenticios acusa trabas para exportación

martes, 24 de julio de 2018

Matías Berríos B.
Economía y Negocios
El Mercurio

Ingredientes acotados y etiquetado de propiedades saludables, entre los problemas.



A fines de 2017 los jefes de Estado de los países integrantes de la Alianza del Pacífico (AP), entre ellos Chile, firmaron un acuerdo de 12 puntos relativo al mercado de los suplementos alimenticios, que hoy está en la mira del sector.

Estos son nutrientes que se encuentran presentes naturalmente en los alimentos y se ofrecen al consumidor en distintas formas de presentación farmacéutica, como cápsulas en base a maqui.

Entre las trabas que denuncia la industria para la comercialización de suplementos, en el marco de la AP, se encuentra "un listado acotado de ingredientes de los suplementos, que prohíbe importar, exportar y comercializar cualquier suplemento fuera de esa nómina; desde el año pasado los suplementos en Chile no pueden informar en sus etiquetas sus propiedades saludables; en la actualidad estos productos son considerados farmacológicos y en su mayoría son comercializados en farmacias", advierten. Desde la Direcon explican que el anexo sobre suplementos alimenticios que se negoció en el marco de la AP y que los países están trabajando en su implementación, tiene -por el contrario- el objetivo de reducir las barreras regulatorias y facilitar el comercio. "Los requisitos son distintos en cada país. Esto puede traer costos para los exportadores. Como Direcon resaltamos la importancia de armonizar estos requisitos, partiendo por la definición de estos productos, y el gran valor que tiene el anexo negociado en el marco de la AP, para avanzar en ese propósito", señalan.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia