Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.257,02
IPC: 0,40%
Gobierno afina los últimos detalles para el debut de la reforma previsional el 1 de julio

lunes, 23 de junio de 2008

LINA CASTAÑEDA
Economía y Negocios, El Mercurio

Los primeros en notar un cambio serán los que reciban pensiones asistenciales, las que a partir del mes siguiente se incrementarán desde $40 mil a $60 mil.

El 1 de julio es la fecha de partida de la reforma previsional, que en su primera fase beneficiará a los 480 mil pensionados que hoy reciben la Pensión Asistencial (Pasis), que está en torno a los $40.000 mensuales y pasa a transformarse en la Pensión Básica Solidaria (PBS), cuyo mínimo será de $60.000 este año y $75.000 en julio de 2009.

Los nuevos beneficiarios, que se estiman en unas 150 mil personas que reúnen un puntaje de 11.734 puntos en la ficha de protección social y, por tanto, forman parte del 40% más pobre de la población, deberán presentar sus solicitudes en la oficinas del Instituto de Normalización Previsional (INP), municipios o en los Centros de Atención Previsional Integral (Capri), que comienzan a operar el 1 de julio.

Presentada la solicitud, los nuevos beneficiarios, quienes ya están identificados por la ficha, deberán esperar 15 días para que les notifiquen si su ingreso es válido. Las órdenes de pago se emitirán 60 días después de notificado que procede el pago del beneficio, y dependiendo de cuándo se presente la solicitud, recibirán el pago a fines de agosto, aunque lo más probable es que sea en septiembre, precisa el subsecretario de Previsión Social, Mario Ossandón.

Hasta ahora, la Pasis se entrega sólo a un miembro por hogar. Con la reforma, si hay dos o más personas de 65 años de edad con la misma condición social que se exige como requisito para acceder a la PBS, pasan a ser nuevos beneficiarios.

El sistema parte con las pensiones asistenciales de vejez y de invalidez, que se transforman en PBS de vejez y PBS de invalidez, las que se transforman en pensiones indefinidas hasta el momento de fallecimiento del usuario, siempre y cuando no cambien las condiciones básicas en las que fueron concedidas.

Hasta ahora, las pensiones de invalidez se entregan a personas con sobre 8.500 puntos en la ficha. Con la reforma tienen que cumplir el requisito de 11.734 puntos y tener entre 18 y 64 años, 11 meses y 29 días para acceder a la nueva PBS. A partir de los 65 años, se transforma en pensión de vejez. Además, se elimina la prohibición de trabajar a los pensionados por invalidez.

Ossandón asegura que el servicio está preparado para partir el 1 de julio. Y respecto de que de quién es la responsabilidad política de la implementación de la reforma, indicó: "De la subsecretaría. O sea, es del Ministerio del Trabajo. Es del ministro, quien delega la administración de la reforma en el subsecretario, pero la responsabilidad política es del ministro del Trabajo".

Ingreso de BancoEstado
Fiel al compromiso que los ministros de Hacienda y del Trabajo, Andrés Velasco y Osvaldo Andrade, asumieron cuando se tramitó la ley de reforma previsional, en agosto próximo el Gobierno enviará al Congreso una iniciativa legal para que el BancoEstado pueda entrar directamente en competencia con las AFPs en el negocio previsional.

El subsecretario de Previsión Social, Mario Ossandón, señaló que el Ejecutivo va a insistir en el tema, bajo el argumento básico de que el mercado hoy está demasiado concentrado, con pocos operadores, y debiera haber mucha más competencia.

En la actualidad, a excepción de Planvital, las demás AFPs están ligadas a un banco, pero BancoEstado se quedó fuera. El proyecto de ley no insistirá en reponer la discusión sobre el ingreso del total de la banca, dijo Ossandón.

"El BancoEstado tiene tecnología y capacidad financiera y cobertura nacional. Las AFPs no están obligadas a tener sucursales en todos los lugares de Chile, y eso genera un problema de información, de contacto con los clientes y de transparencia del mercado. BancoEstado tiene 1.400 sucursales y tendría una gran cobertura de información, elemento clave en la competencia para informar a los usuarios", resaltó el subsecretario.

Derechos previsional de los muertos
Sobre eventuales errores que se puedan cometer de pagar PBS a gente que haya fallecido, el subsecretario Ossandón precisa que en estricto derecho lo que fija la ley es que si una persona fallece el 1 de septiembre, tiene derecho al pago que estaba recibiendo hasta el 30 de septiembre al regir el mes de continuidad.

Como la persona está muerta, se anula el poder de cobranza si estaba delegado, y se liquida la pensión a quien corresponda cuando salga la posesión efectiva o la pensión de viudez. Con el PBS pasa lo mismo, se paga ese mes y se extingue la pensión.

El deceso de una persona es comunicado por el cementerio al Registro Civil, cuya base de datos está conectada a Mideplan. No se descarta que surjan situaciones de personas que aparecen con muerte presunta y se presenten a cobrar beneficios.

Cotización voluntaria en octubre
La reforma previsional partirá con 36 Centros de Atención Previsional Integral (Capri) distribuidos a lo largo del país, ubicados donde atiende el INP. Recibirán solicitudes, consultas, reclamos, resolverán beneficios, dando atención a pensionados del régimen solidario y de cuenta individual.

A fin de año habrá 50 Capri abocados a la atención física en el mesón, pero también tienen que ver con los derechos de los ciudadanos que están detrás, como la agilidad de las respuestas, etc., explica Claudio Reyes, asesor de la subsecretaría. Una de las razones de la demora en la concesión de pensiones es que el trámite se lleva a nivel nacional y la decisión está muy concentrada. Como las bases de datos son nacionales, ahora se podrán entregar las concesiones en cada centro de atención del INP.

36 centros de atención a público
La reforma previsional permite que las personas que no ejercen actividad remunerada, como dueñas de casa y estudiantes, puedan abrir su cuenta de afiliación en el sistema de AFP.

Esto regirá a partir de octubre y permitirá aumentar la posibilidad de ahorro previsional, ya que se incorporará a una cuenta de capitalización individual que irá rentando. El afiliado podrá pedir en la empresa donde labora que destine parte de su ingreso a la cotización individual de sus hijos.

Los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios tendrán la obligación de cotizar sobre el 40% en 2012; sobre el 70% en 2013 y sobre el 100% de su ingreso en 2014. A partir de 2018 la cotización de salud será obligatoria y accederán al seguro de accidentes del trabajo y a otras prestaciones de seguridad social.






 Imprimir Noticia  Enviar Noticia