Dólar Obs: $ 777,72 | -0,47% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 28.810,82
IPC: 0,60%
Luego de acoger propuesta de la Gobernación Provincial:

Gobierno impulsa plan para repoblar Puerto Williams con venta de terrenos

martes, 24 de julio de 2018

ROLANDO MARTÍNEZ VERGARA
Nacional
El Mercurio

Próxima semana, autoridades de la provincia de la Antártica se reunirán con ministro de Bienes Nacionales para coordinar su aplicación.



Hace cinco años el comerciante José Luis Cifuentes llegó a vivir a Puerto Williams, a orillas del Canal Beagle, con su esposa y sus tres hijos. Se instaló con un hostal y un restaurante en una propiedad que arrienda, pero confiesa que su sueño es poder algún día adquirir un terreno para levantar su casa propia y su emprendimiento.

"Hoy, eso es imposible, porque los terrenos son fiscales, y si surge alguno en venta, es muy caro", señala el hombre, quien está decidido a radicarse en el poblado, donde su esposa trabaja como funcionaria pública y residen en una vivienda fiscal.

Lo mismo ocurre con unos 400 pescadores que trabajan en la zona, de los cuales solo 50 tienen casas, por lo que el resto no puede radicarse con sus familias. El 90% de la superficie de la isla Navarino es de propiedad fiscal.

Una situación que podría comenzar a cambiar si se convierten en los beneficiados con el plan de repoblamiento que impulsará el Gobierno en la comuna de Cabo de Hornos, a la que pertenece Puerto Williams. Iniciativa que fue planteada en mayo pasado al Ministerio de Bienes Nacionales por el gobernador de la provincia de la Antártica, Juan José Arcos, y que fue finalmente acogida.

Un plan piloto especial para la región permitirá ocupar el artículo 11 del Decreto Ley 19.039 -que fija las normas sobre adquisición, administración y disposición de bienes del Estado- para vender terrenos fiscales a particulares, si bien aún falta definir cuántas hectáreas serán traspasadas.

"Este es un paso inédito y es una decisión política adoptada por el Presidente Sebastián Piñera para llevar a cabo este plan en el contexto del Programa Nacional de Regularización y Saneamiento de la Propiedad Raíz, denominado Chile Propietario", resalta la subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo, quien recibió la propuesta de Arcos en una visita a Magallanes, y junto al titular de la cartera, Felipe Ward, se la plantearon al Presidente Sebastián Piñera.

La próxima semana, Ward encabezará una reunión con autoridades del gobierno regional para coordinar la implementación del plan en Puerto Williams. "Sabemos que hay una población flotante cercana a mil habitantes que trabaja allí y muchos quieren quedarse, pero no tienen terrenos para vivir allí", recalca la subsecretaria.

También les interesa saber cómo está dibujado el ordenamiento territorial propuesto por el municipio para evitar algún impacto. La Municipalidad de Cabo de Hornos tramita un nuevo plan regulador ante el Ministerio de Vivienda, el cual aumentará las actuales 122 hectáreas urbanizables a 531 en Puerto Williams.

El alcalde Patricio Fernández dice que expondrá la planificación de desarrollo comunal con el futuro plano regulador. "Creo que hay que subdividir paños de terrenos para la inversión público-privada que permita no solo crecer en poblamiento, sino que en inversión turística", agrega.

Para el gobernador Juan José Arcos, el paso que se dará es clave para la zona. "Implementar este plan permitirá hacer justicia con muchas personas que hoy trabajan en la provincia de la Antártica y que no tienen la posibilidad de tener un terreno para estar con sus familias", recalca. Precisa que esto permitirá incentivar el desarrollo en torno a Puerto Williams, donde junto a la tradicional actividad pesquera y turística, están emergiendo como catalizadores de desarrollo la prestación de servicios y las actividades científicas de la mano del Centro Subantártico.

Población
Puerto Williams tiene 2.063 habitantes, pero hay una población flotante importante.

284 mil
ha fiscales tiene isla Navarino, entre áreas sin administración, arriendos y concesiones.

US$ 94
millones en obras públicas se ejecutarán entre este año y 2021 en Puerto Williams.

122
hectáreas abarca actualmente el plano regulador de la comuna Cabo de Hornos.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia