Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Jornada clave en la negociación:

Minera Escondida presentará hoy su oferta final al sindicato

martes, 24 de julio de 2018

C. Cerda y T. Vergara
Economía y Negocios
El Mercurio

Los trabajadores ya fijaron las asambleas para votar la propuesta a partir de este sábado.



Una jornada clave es la que vivirá hoy la negociación colectiva de Minera Escondida. A las 15:00 está citada la directiva sindical para recibir la última oferta por parte de la compañía.

El hito se da tras cumplir casi dos meses de conversaciones, como estipula la nueva ley laboral, período en el que BHP, controladora y propietaria de un 57,5% de la faena, ya hizo una primera propuesta, en la que, a cambio de una serie de beneficios, ofreció a los trabajadores un bono de $ 13,5 millones, más un préstamo de otros $ 2 millones.

Esa oferta fue resistida por el sindicato, que la consideró como "inaceptable", entregando, a su vez, una contrapropuesta a la compañía, la que también fue rechazada, dejando en punto muerto la negociación.

Estos antecedentes, sumados a las últimas declaraciones de los líderes sindicales, hacen prever la dificultad de que exista un acuerdo. De hecho, el viernes pasado, los trabajadores amenazaron con expresar "en toda su magnitud" la fuerza de la organización en caso de mantenerse la misma postura de parte de la compañía, en lo que han acusado como la compra de beneficios.

En la última reunión de ayer, la empresa habría rechazado negociar sobre los ocho puntos de interés de los trabajadores, cerrando las conversaciones y dejando todo para la oferta que será presentada hoy. Los trabajadores ya citaron a asambleas informativas entre este miércoles y viernes, mientras que las votaciones de la última oferta se darán entre el sábado 28 y el miércoles 1 de agosto, con la posibilidad de una eventual huelga recién a mediados del próximo mes.

44 días
se extendió la huelga de los trabajadores de Minera Escondida en 2017.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia