Fondos Mutuos
SANTIAGO.- Fitch Ratings asignó el rating Watch Negativo (RWN) a las clasificacione en escala nacional de Sociedad Inversiones Eléctricas del Sur Dos Ltda. (Eléctricas II), Sociedad Austral de Electricidad S.A. (Saesa) y a la Empresa Eléctrica de la Frontera S.A. (Frontel).
Las acciones responden al anuncio de que el consorcio formado entre Ontario Teachers’ Pension Plan (OTPP) y Morgan Stanley Infrastructure (MSI) ha firmado un contrato de compraventa con su actual controlador PSEG Global para adquirir la propiedad del Grupo Saesa, el cual se compone de Eléctricas II, Saesa, Frontel, Empresa Eléctrica de Aisén S.A. (Edelaysén), Compañía Eléctrica Luz Osorno S.A. (Luz Osorno), Sistema de Transmisión del Sur S.A. (STS), Soc. Generadora Austral S.A. (SGA) y PSEG Generación y Energía Chile Ltda. (PSEG Generación).
Si bien la estructura mediante la cual OTPP y MSI financiarían la adquisición del Grupo Saesa aún es desconocida, los RWN reflejan el potencial incremento en los niveles de endeudamiento del grupo asociado al financiamiento de dicha adquisición, lo que podría presionar las medidas de protección crediticia de Eléctricas II, Saesa y Frontel. No obstante, Fitch no anticipa que esta transacción implique cambios significativos en las operaciones de las compañías.
Una vez materializada la adquisición, Fitch analizará tanto la estructura mediante la cual se financie la compra, como también el cambio de controlador del grupo, para determinar el impacto que esto podría tener sobre el perfil crediticio del Grupo Saesa y sus clasificaciones asignadas.
Eléctricas II es un holding puro que participa en el sector eléctrico chileno, controlando el 99,9% de Saesa, el 98,9% de Frontel y el 99,9% en PSEG Generación. Saesa y Frontel, siendo las filiales más importantes del grupo en términos de contribución de flujo, se dedican principalmente a la distribución de energía eléctrica en el sur de Chile, con 363 mil y 276 mil clientes, respectivamente.