Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Según revisión de la Superintendencia de Salud en sector público y privado:

Casi todos los establecimientos prestadores de salud dejan de cumplir con estándares de calidad luego de acreditarse

lunes, 23 de julio de 2018

Max Chávez
Nacional
El Mercurio

El 98% de los hospitales y clínicas no alcanzaron los umbrales mínimos exigidos con los cuales certificaron su calidad. Algunos de los indicadores con más incumplimiento fueron la seguridad en la atención y el estado del equipamiento.



Desde que el plan AUGE entró en vigencia, en 2005, se planteó que la última de las cuatro garantías que se pondrían en marcha sería la calidad (las otras son acceso, oportunidad y protección financiera).

Finalmente, después de varias prórrogas, la garantía de calidad comenzó a regir en 2016 para los recintos de alta complejidad; luego lo hizo para los de mediana y este año se sumaron los centros de diálisis. Esto significa que solo los recintos certificados pueden dar atenciones incluidas en el AUGE. Todo esto, para asegurar que la atención que brindan estos recintos es segura para los pacientes.

Si bien los establecimientos han ido acreditándose en la medida en que se les exige, una revisión de la Superintendencia de Salud muestra que la mayoría de los que logran la certificación, un año después dejan de cumplir los estándares mínimos obligatorios que se les exigieron al acreditarse.

El análisis consideró las fiscalizaciones hechas entre 2014 y 2017 a recintos que ya se habían acreditado. De las 168 instituciones inspeccionadas respecto de la mantención del estándar de acreditación, solo cuatro cumplieron en todas las características con el umbral mínimo exigido

Esto significa que la mayoría dejó de cumplir requerimientos básicos en seguridad en la atención del paciente, vigilancia de infecciones intrahospitalaria, estado del equipamiento o stock de medicamentos e insumos, entre otras variables que se miden.

Según Manuel José Irarrázaval, director del Instituto de Políticas Públicas de Salud de la U. San Sebastián, que los recintos acreditados dejen de cumplir los estándares se debe a que muchos se preparan para la acreditación "hacen ensayos, entrenan a todo el personal para que responda bien y pasan la prueba, pero después se olvidan".

La subsecretaria de Redes Asistenciales, Gloria Burgos, comparte esa visión y asegura que hace falta dejar de ser "como estudiantes flojos que estudian para la prueba, pero si les preguntan en la clase siguiente, no saben contestar".

Para Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, que los estándares no se mantengan luego de la acreditación, es la muestra de "que no hay gran diferencia de calidad entre instituciones acreditadas o no".

Planes de mejoras

A las entidades que no cumplieron con las exigencias mínimas cuando se les fiscalizó, la Superintendencia de Salud les exigió realizar un plan de mejoras para las características incumplidas.

De los 164 prestadores a los que se les solicitó, el 96% lo cumplió; en cambio, siete prestadores no lo hicieron.

Enrique Ayarza, superintendente de Salud (s), dice que las fiscalizaciones posteriores a la acreditación suelen ser más exigentes, lo que explicaría los incumplimientos. "Atenderse en una clínica u hospital acreditado es mucho más seguro que en uno que no lo está", dice.

Juan Luis Castro, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, afirma que "hoy la acreditación no es relevante en la toma de decisiones de los pacientes, porque no tienen idea lo que significa".

La Asociación de Clínicas de Chile aseguró que "el compromiso con la calidad y la acreditación es unánime entre nuestras clínicas asociadas, pero, en algunos casos, puede presentar algunas falencias".

Duración
La certificación de calidad de un recinto dura tres años. Luego, debe reacreditarse.

"Hoy día la acreditación no es un factor relevante en la toma de decisiones de los pacientes".
JUAN LUIS CASTRO
Diputado PS, presidente de la Comisión de Salud

"Atenderse en una clínica u hospital que está acreditado es mucho más seguro que en uno que no".
ENRIQUE AYARZA
Superintendente de Salud (s)

"Los sistemas de acreditación tienen que garantizar calidad y seguridad para los pacientes".
GLORIA BURGOS
Subsecretaria de Redes Asistenciales

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia