Dólar Obs: $ 804,79 | 2,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 35.307,96
IPC: 0,30%
Concepto integral:

Manejo forestal se orienta a un proceso sustentable

lunes, 23 de julio de 2018


Ediciones Especiales
El Mercurio

En este círculo virtuoso, luego de cosechar los árboles, se prepara el terreno y se vuelve a plantar en la misma superficie.



El concepto de gestión forestal es amplio y comprende desde la preparación de los suelos, la siembra, la plantación, el cuidado y poda, hasta su edad de cosecha para la producción de madera, y luego el envío a los centros de consumo. Así lo detalla Jorge Serón Ferré, presidente regional de Corma, Región del Biobío, quien dice que cuando uno habla de un buen manejo forestal se refiere a una producción sustentable, donde una vez que los bosques o árboles fueron cosechados, se vuelven a plantar en la misma superficie en un proceso continuo virtuoso. Y aquí, cada una de las etapas es relevante.

"En la producción de plantas es importante tener un adecuado desarrollo de material genético para que tengan un buen crecimiento en distintas condiciones. En la etapa siguiente, que es el establecimiento de la plantación, es fundamental tener claro el objetivo de la misma para aplicar la silvicultura adecuada. Luego viene la cosecha, en la cual es vital el cuidado en todo su proceso; incluyendo el transporte de la madera cosechada", explica el presidente regional de Corma.

Mejoramiento

Jorge Serón comenta que los programas de mejoramiento genético en este rubro partieron en Chile a fines de los 80, cuando se inicia un fuerte trabajo de selección de árboles plus y cruzamiento de sus semillas. Sostiene que esto dio origen a huertos semilleros para producir árboles de mejor calidad que dieran más volumen de madera y mejor adaptados a condiciones climáticas y de suelo más adversas. "Hoy esta investigación sigue evolucionando y se continúan optimizando las técnicas para obtener mejores resultados, buscando siempre potenciar la característica de crecimiento del árbol", dice.

Considerando este desarrollo y evolución, el mismo sector forestal en Chile trabaja de forma de asegurar la sostenibilidad de sus operaciones. Agrega que, como Corma, están comprometidos con el manejo forestal sustentable, manteniendo operaciones bajo los más altos estándares de calidad y cuidado del medio ambiente. "Más del 70% de las plantaciones forestales productivas está sometida a certificaciones ambientales reconocidas internacionalmente, de alto estándar. Para nosotros es imprescindible el equilibrio entre la gestión ambiental, social y económica", comenta.

Agrega que, en Chile, el 90% de la actividad forestal productiva se basa en plantaciones forestales y no en bosque nativo. A pesar de esto estima que es necesario dar valor a miles de hectáreas de este bosque que hoy están en manos de pequeños propietarios. Por otro lado, señala que los viveros de las empresas asociadas a Corma trabajan mayoritariamente en bosques productivos, es decir, pino y eucalipto principalmente, como dos grandes especies esenciales. "Lo relevante es considerar que todos los actores de este proceso continuo son fundamentales para alcanzar una gestión eficiente en el sector", finaliza.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia