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Proyectos liderados por mujeres generan mayores ingresos y son más rentables

lunes, 23 de julio de 2018

Ana Isabel Barrios
El_Mercurio

Análisis realizado en 350 empresas de Silicon Valley. Un estudio de The Boston Consulting Group revela que en los últimos cinco años el género femenino recibió 56% menos de financiamiento para sus emprendimientos que los hombres. Sin embargo, los proyectos de ellas generaron un 10% más de ganancia.

La brecha lentamente se desvanece cuando se trata de entregar financiamiento a emprendimientos femeninos en comparación con los que están liderados por los hombres.

Un estudio realizado por The Boston Consulting Group (BCG) y Mass Challenge, red de aceleradores, a 350 empresas de EE.UU. concluye que los proyectos fundados por mujeres tienen mejores rendimientos en términos de los ingresos que estos generan.

Los datos revelan que en los últimos cinco años, en Silicon Valley, las startups financiadas por venture capitals recibieron un subsidio de US$ 935 mil, menos de la mitad de lo que obtuvieron las empresas creadas por hombres, US$ 2,12 millones.

Sin embargo, el resultado luego de un período de gestión fue que las compañías de mujeres generaron US$ 730 mil, un 10% más que los US$ 662 mil producidos por el género opuesto.

Andrés Anavi, socio de BCG, explica que "se observa un doble retorno por cada dólar invertido". Agrega que con los resultados analizados existe una oportunidad de arbitraje, y que "si se invierte más en emprendimientos de mujeres, a la industria le puede ir mejor".

Además, por cada dólar de financiamiento, las startups de ellas generaron 78 centavos de ganancia, mientras que lo obtenido por los hombres es menos de la mitad, solo 31 centavos de dólar.

El informe también presenta algunas razones del porqué la apuesta por financiar proyectos femeninos aún es rezagada. Entre estas destaca que en el momento en que los inversores cuestionan las presentaciones, las mujeres no refutan los cuestionamientos sino que lo toman como un feedback .

También se detalla que las empresarias están sujetas a más rechazos por la manera en que presentan sus proyectos, ya que realizan suposiciones realistas y conservadoras en comparación con las estimaciones arriesgadas de los hombres.

"Esto hace que exista una preferencia por invertir en proyectos que tienen mucho potencial económico. Y justamente como las mujeres tienden a "inflar" menos sus negocios, se vuelven menos atractivas", señala Anavi.

No obstante, reconoce que al existir menor apoyo económico también se genera menos competencia, por lo que hay más espacio para producir "retornos superiores".

Según la muestra, si los inversionistas hubiesen destinado la misma cantidad de capital en startups de mujeres como en las de hombres, se habrían generado US$ 85 millones adicionales, específicamente en el ecosistema de Silicon Valley.

Para el socio de BCG, "esto es solo una muestra, un subconjunto pequeño que para la industria podría representar beneficios mucho más grandes".

Anavi añade que a medida que se comiencen a financiar más los proyectos de las mujeres, los retornos se empezarán a asimilar al de los hombres; es decir, llegarían a posicionarse en un mismo nivel y, por lo tanto, los espacios de competencia serían más reducidos.

RESULTADOS
Por cada dólar invertido, las startups de mujeres generaron 78 centavos de ganancia.


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