Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Cifras recogidas por Carabineros entre el 1 de enero y 15 de julio:

Identifican 167 zonas con mayor concentración de personas sin hogar en la capital

domingo, 22 de julio de 2018

Lorena Cruzat
Nacional
El Mercurio

Los mayoría se ubica en las comunas de Santiago, Macul y Lo Prado.



Por medio de un "Informe Ejecutivo", el Departamento de Análisis Criminal de Carabineros elaboró un mapa con la distribución de los puntos con mayor concentración de grupos de personas en situación de calle en la Región Metropolitana.

Se trata de 167 zonas, la mayoría de ellas en las comunas de Santiago, Macul y Lo Prado.

La unidad policial realizó el estudio con dos criterios: los lugares más visitados por las personas vulnerables y las zonas que eligen para pernoctar.

El encargado (i) del Departamento de Análisis Criminal, mayor Fernando Gómez, explica que la estadística "se refiere a puntos donde se concentran estas personas. Puede que en un punto haya más de una, dos o tres. Así que no necesariamente estos 167 puntos significan que hay 167 personas, sino que son más".

Los antecedentes fueron "georreferenciados" e "incorporados como un factor de riesgo social en la plataforma institucional de Análisis de Información Territorial".

El desglose de los datos muestra que la comuna de Santiago concentra el 29,9% de las zonas con más personas en situación de calle, con "50 áreas de reunión". Le sigue Macul, con 21 áreas y un 12,5%.

Sobre la situación detectada en la comuna de Santiago, Gómez precisa que "son sectores céntricos, en calle Portugal, ahí donde están la Posta Central, el bandejón central de la Alameda y otros sectores que entregan condiciones para que estas personas habiten, donde puedan pedir dinero, porque hay población flotante y otras condiciones como estar cercanos a los albergues. En ciertas ocasiones piden alimentos o alojamiento. Si están en estos lugares, es por esto".

Gómez advirtió que en estos momentos los riesgos asociados a vivir en la vía pública "son las condiciones climáticas", y que estas personas también pueden ser víctimas de delitos o agresiones por parte de terceros que transitan bajo la influencia del alcohol o de las drogas. "Hay casos que se han detectado anteriormente de personas en situación de calle que han sido golpeadas, que les han encendido fuego, que las han apedreado. A esas situaciones se exponen", concluye el oficial.

Apoyo
El Ejército ha desplegado efectivos en tres regiones por el "Código Azul".

''Hay casos que se han detectado anteriormente de personas en situación de calle que han sido golpeadas, que les han encendido fuego, que las han apedreado". MAYOR FERNANDO GÓMEZ DEPARTAMENTO ANÁLISIS CRIMINAL DE CARABINEROS

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia