Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
"Comunidad en Movimiento" fue dado a conocer ayer:

Alvear y Martínez presentan nuevo movimiento de centro tras renunciar a la DC

domingo, 22 de julio de 2018

Eduardo Monrroy
Política
El Mercurio

El ex diputado expresó que buscan construir una alternativa en el país y no descartó la posibilidad de sumar a otras corrientes del sector.



Frente a unas sesenta personas, al interior de la Facultad de Derecho de la UC, las ex figuras de la DC Soledad Alvear y Gutenberg Martínez dieron a conocer ayer el nombre y el logo de su nueva corriente política: "Comunidad en Movimiento". De hecho, inmediatamente pusieron en marcha su difusión en redes sociales.

Según explicó Alvear -que en abril anunció su salida de la DC luego de 50 años de militancia-, el movimiento tiene la finalidad de expresar la visión del humanismo cristiano a la sociedad, para la cual, explica, han querido convocar principalmente a jóvenes del área universitaria o parroquial. Entre sus principales focos de acción -añade Alvear- están la ayuda a los niños vulnerables y a los adultos mayores.

"Nuestra idea es ir creciendo, pero hacerlo a través de la reflexión, a través de la formación y de la acción. Nuestros equipos de trabajo están ya en propuestas programáticas a la luz de lo que es la realidad de hoy. Las respuestas de hace 30 o 20 años no son las que se necesitan el día de hoy", señaló la ex precandidata presidencial.

Mientras que el ex presidente de la DC Gutenberg Martínez complementó que "la política, lo que requiere no son partidos tradicionales o poco burocráticos, sino que hay que generar un tipo de acción política que esté más despercudida frente a su relación con el poder y con el Estado, y que esté más centrada en la sociedad".

El grupo ha desarrollado distintos talleres de diálogo, como el realizado ayer, donde expuso el sacerdote jesuita Tony Mifsud. A la actividad también asistieron ex militantes de la DC, como el ex subsecretario Felipe Sandoval y el ex diputado Zarko Luksic.

Este último dijo estar participando activamente en la iniciativa. "Tengo esperanzas en formar un movimiento que dé respuesta a los problemas sociales que estamos viviendo y ser una opinión relevante. También generar un pensamiento en un lugar en que hoy hay un vacío muy grande", manifestó.

Para los próximos meses, en tanto, "Comunidad en Movimiento" tiene organizados encuentros donde se espera que exponga el ex ministro de Educación Sergio Bitar y el ex diputado DC Eduardo Saffirio.

Líneas de convergencia

Frente a la posibilidad de encontrar afinidad con otros movimientos de centro, Alvear enfatizó en que primero deben definir y encontrar su propia identidad. "Creemos que hacer el proceso al revés, es perder una identidad y un tiempo rico que se requiere para definir realmente lo que uno quiere y lo que uno es", aseguró.

Mientras que Martínez recalcó que actualmente están en un proceso de constitución, "sin prisa y con calma". El ex timonel de la DC añadió: "Queremos hacer las cosas bien. No estamos sujetos ni somos ansiosos frente a la contingencia, sino que pensamos que un aporte a la política en este tiempo es reflexionar sobre el deber ser, que el estar solamente en la coyuntura".

Con todo, Progresismo con Progreso -movimiento liderado por la ex ministra Mariana Aylwin- es una de las opciones a futuro. "Habrá que mantener relaciones fluidas entre nosotros", reconoció Martínez.

Mientras que para Zarko Luksic la opción de reunirse y dialogar con distintos movimientos o partidos cercanos al centro, como Evópoli, está abierta. "Uno no tiene por qué negarse a esa posibilidad. Pero no es nuestra urgencia", manifestó.

Exposiciones
El movimiento tiene programados distintos encuentros. En uno de ellos expondrá el ex ministro Sergio Bitar.

''Hay que generar un tipo de acción política despercudida de su relación con el poder y el Estado, y centrada en la sociedad". GUTENBERG MARTÍNEZ

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia