Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Rodrigo Ubilla, subsecretario del Interior:

"Cuando en un gobierno hay consecuencia y valentía, la tropa se alinea"

domingo, 22 de julio de 2018

Javiera Martínez
Política
El Mercurio

Adelanta que el Gobierno interpondrá una querella por asociación ilícita para encontrar a los "cerebros de los atentados terroristas" en La Araucanía. Además, dice que hoy ve a una coalición más madura.



"No fue cualquier semana", dice el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, respecto de varios hitos que, comenta, se dieron por estos días, como la entrega de las 150 medidas de la mesa de seguridad y el término de la inscripción de migrantes.

- ¿Cómo ha sido hasta ahora trabajar por segunda vez con el Presidente Piñera?

-Motivador y desafiante. Le pone objetivos a todo; hay audacia, valentía y consecuencia. La audacia, porque hemos ejecutado temas que no son propios de la centroderecha en el mundo, como el de la migración.

- ¿Qué diferencias ha visto en el Presidente durante este mandato?

-Hay una convicción del Presidente que a lo menos no se notó en los últimos cuatro años con el gobierno anterior.

-Esta semana se rechazó la no extensión de beneficios a migrantes, como el bono marzo. ¿Cómo lo enfrenta?

-Es un retroceso, porque consideramos en nuestro proyecto de ley que migrar no es un derecho. Lo que sí constituye un derecho del migrante es que una vez que entra al país, tiene que tener condiciones de respeto de los derechos humanos.

- ¿Por qué la decisión?

-No estamos hablando del derecho a la salud o a la educación, estamos hablando solamente de los subsidios monetarios. Para la gratuidad universitaria, por ejemplo, se requieren dos años de residencia, algo impulsado en el gobierno de la Presidenta Bachelet. Lo mismo para los subsidios de vivienda; entonces, nos pareció lógico que en el caso de los subsidios monetarios, también se tuvieran dos años de residencia.

- ¿Qué opina de los argumentos a favor de esta decisión?

-Quiero saber si lo que andan buscando estos parlamentarios de la oposición es que 300 mil personas crucen la frontera, pidan el bono y se regresen al mes siguiente a su casa. Eso distorsiona el espíritu de una migración ordenada.

- ¿La ideología pesa en este tema?

-Este tema tiene que ver con aquellos que creen que Chile no debe tener fronteras. Esa es una diferencia ideológica profunda que tiene este Gobierno con ese grupo de parlamentarios, y ahí está la diputada Ciccardini, Parra, que además dijeron que miento, que soy xenófobo. Cuando alguien pasa de las críticas políticas a lo personal, es porque perdió los argumentos.

- ¿Cuál es su evaluación de la mesa de seguridad?

-Fue un ejemplo que nos demuestra que hoy en los diagnósticos hay mucho acuerdo. Yo escuchaba a Felipe Harboe o al ex ministro Burgos y no teníamos ninguna diferencia en materia de inteligencia.

- ¿Cómo espera el trámite legislativo sobre las propuestas de la mesa?

-Al menos ocho proyectos de ley van a salir. En todo lo que es la modernización del sistema de armas, el compromiso de los municipios, no sé dónde pueda haber una diferencia, porque están bien pensadas.

- ¿Qué opina de las críticas por la creación de estas mesas, consideradas "cocinas"?

-Se desprestigió mucho el tema de los acuerdos en el gobierno pasado. Se dijo que los acuerdos eran arreglines. Los acuerdos son buscar puntos de consenso con visiones distintas.

- ¿Cuál es su análisis de la actitud del PS de restarse de estos acuerdos? Se dice que ha sido una estrategia para dividir.

-Cuando aquí dicen que es para dividir, no. Hay grados de libertad para poder cuestionar algunos aspectos que no les gustan. Yo no entiendo que los que salimos de la mesa tengan que a todo decir sí.

"El tiempo es un factor relevante"

- ¿Cómo ha visto la relación de Chile Vamos con el Gobierno?

-El espíritu de la coalición es muy distinto a lo que se vio hace ocho años. Esto es política y puede haber diferencias. Creo que hoy hay códigos más maduros de lo que teníamos hace ocho años. Se aprendieron los errores.

- ¿Es un buen camino el escuchar las demandas de la ciudadanía y ser reaccionarios a eso?

-Yo no estoy de acuerdo con ser reaccionario, la agenda de temas está sobre la mesa. El Presidente tiene audacia y consecuencia porque está asumiendo los temas. Cuando en un gobierno hay consecuencia y valentía, la tropa se alinea.

-La alineación no se ha visto en temas como identidad de género...

-Eso es legítimo, pero el Gobierno tiene una posición y el Presidente tiene una amplia mayoría y continúa teniéndola.

- ¿Cómo ha visto la gestión de Mario Desbordes?

-Lo ha hecho bien. No es fácil. Él está buscando su carácter, su especificidad... y eso es súper legítimo. Yo fui secretario general en los 90, cuando había 50 diputados, es complejo, por lo cual, lo admiro.

- ¿RN ha sido leal?

-Todos los partidos han sido leales. Estamos en un nivel de madurez coherente con el liderazgo que tiene el Presidente Piñera.

- ¿Cómo ha visto el debate por la sequía legislativa?

-Es un eslogan que logró poner un tema en la agenda política y distrajo la situación de desorganización de la oposición.

- ¿El Parlamento ayuda al Gobierno a jugarse en su reelección?

-Los gobiernos se juegan todos los días la posibilidad de su proyección. Antes se decía que la elección medía la popularidad, hoy es todos los días. El control ciudadano se ejerce sobre sus autoridades todos los días y eso el Presidente lo entiende. Es por eso que le preocupa cuando las cosas avanzan lentas. El Presidente se da cuenta de que el tiempo es un factor relevante para mostrar en el diálogo ciudadano que estamos cumpliendo, haciendo las cosas por las que votó por él.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia