Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Estudio se realizó tras críticas de oposición por rol del Congreso:

Informe de Fundación J. Guzmán dice que en gobiernos de Bachelet se crearon 17 comisiones prelegislativas

domingo, 22 de julio de 2018

Alicia Hamilton
Nacional
El Mercurio

El documento fue solicitado por el diputado de la UDI Javier Macaya y busca responder a las críticas que desaprueban las comisiones del Gobierno.



Un estudio desarrollado por la Fundación Jaime Guzmán (FJG) -entidad ligada a la UDI- concluyó que, durante los dos períodos de gobierno de Michelle Bachelet, se crearon 17 comisiones asesoras presidenciales, de las cuales seis lograron desembocar sus propuestas en proyectos de ley y tres quedaron inconclusas.

En el documento -que fue solicitado por el jefe de la bancada de la UDI, Javier Macaya- se señala que el ejercicio de desglose cumple con tres objetivos: señalar que la práctica de convocar comisiones a pedido del Ejecutivo no es nueva sino que se lleva a cabo desde 2006; dar cuenta del registro de comisiones que no obtuvieron resultados, y hacer frente a las críticas que especialmente el Partido Socialista (PS) ha apuntado contra el Gobierno en esta materia.

Así, en el análisis se sostiene que durante el primer gobierno de la ex Mandataria -entre los años 2006 y 2010- se crearon tres comisiones asesoras, entre ellas, la que buscaba crear una nueva política para la infancia. En su segundo período (2014-2018), en tanto, el informe asegura que se conformaron 14 comisiones, de las cuales siete no concretaron iniciativas legislativas relacionadas con la comisión y tres resultaron inconclusas, como por ejemplo, la que decía relación con el cambio climático.

Tras el resultado del estudio, desde la bancada de la UDI calificaron como contradictorias las manifestaciones de rechazo por parte de un sector de la oposición hacia las comisiones extraparlamentarias convocadas por el Presidente Sebastián Piñera.

En esa línea, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) sostiene que el estudio de la FJG revela que "quienes critican al Presidente por crear comisiones con verdaderas propuestas, son los mismos que formaron parte de comisiones de humo y sin resultados concretos en la mayoría de los casos".

Por su parte, Macaya comenta que "que la crítica al trabajo prelegislativo por parte de la izquierda chilena no tiene asidero, ellos usaron las comisiones como una instancia de trabajo y la mayoría de ellas no tuvieron resultados positivos".

Siete
comisiones no concretaron proyectos de ley en el Congreso, según el estudio.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia