Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Secretario nacional, David Morales, supervisará "plan de reconstrucción" en el área a 12 años:

Mesa DC diseña nueva estrategia electoral y mandata a experto Mauricio Morales a asumir rol clave

domingo, 22 de julio de 2018

Jorge Soto
Nacional
El Mercurio

Académico había pronosticado que la DC, con lista propia, obtendría 13 diputados, uno menos de los 14 que obtuvo. Trabajará junto al equipo del ex subsecretario Víctor Maldonado.



Un documento titulado "Los pasos para un renacer electoral", está en las manos del presidente DC, Fuad Chahin.

El texto- elaborado por el experto electoral Mauricio Morales, tras reunirse con Chahin- contiene un análisis de las causas que llevaron a la DC a una derrota parlamentaria, y proyecta las metas que el partido debe autoimponerse de cara a las elecciones municipales y de gobernadores regionales en 2020.

"Defender 43 comunas con alcaldes DC, mantener 402 concejales, aspirar a ganar terreno en la Región Metropolitana y a gobernar cuatro regiones", señala el texto. Todo en el marco de un "plan de reconstrucción a 12 años" -señala el texto-, en el que se buscará primero fortalecer el "tejido social" del partido en organizaciones, luego potenciar liderazgos municipales y de cores, para desde ahí proyectar liderazgos nacionales.

"El desafío DC es volver a renacer desde lo local, y para eso necesitamos los mejores liderazgos, 300 mujeres candidatas y 300 jóvenes candidatos en la próxima municipal. Estamos llenos de ejemplos, como la senadora Yasna Provoste, que son gente de trabajo, de esfuerzo. A ellos los queremos encontrar", explica el secretario nacional DC David Morales, quien desde la mesa estará a cargo de supervisar la estrategia electoral, que será presentada en el Consejo Nacional de mañana lunes. El ex alcalde explica que en la sesión, la directiva ordenará a los presidentes regionales buscar desde ya nuevos liderazgos para conformar ese listado de 600 nombres a proyectar.

Además, el secretario DC confirma que los académicos Mauricio Morales y Bernardo Navarrete jugarán un rol clave en el equipo estratégico-electoral DC que, según se aprobó en el último consejo, está conducido por el ex subsecretario Segpres, Víctor Maldonado.

"Mauricio fue bien polémico en la elección. Pero si uno mira los resultados, sus proyecciones se cumplieron casi a cabalidad. Él dijo que si la DC competía en una lista sola, íbamos a tener 13 diputados. No estuvo tan lejos, porque tuvimos14", explica David Morales.

Justamente, en el documento elaborado por el cientista político se enumeran causas de la derrota DC, como un "abandono definitivo del norte; agudización de la baja electoral en la RM, un partido ruralizado, y un descenso sin tregua", además de fenómenos que, a su juicio, debilitaron al partido. Entre ellos, información y supuestos errados o insuficientes sobre los nuevos electores, "concesiones a la izquierda", "costos de la transición", falta de orden interno y fatiga de liderazgos nacionales.

En la mesa DC explican así que la incorporación de Morales responde también a la idea de dar un giro, por un diagnóstico crítico que tienen de lo que fue el rol del equipo electoral en la última elección, también encabezado por Maldonado. Según recuerdan, previo a la decisión DC de ir a primera vuelta en la elección presidencial, el ex subsecretario habría sido uno de los dirigentes detrás de estudios que indicaban que el declive parlamentario DC no sería de tal magnitud si competían en lista propia.

Auditorías municipales

La estrategia irá acompañada de la difusión de los siete ejes temáticos prioritarios que fijó Chahin. Uno de los claves ha sido Probidad, por lo que la mesa analizó esta semana la situación de la alcaldesa de Quinta Normal, Carmen Gloria Fernández, quien fue suspendida de sus funciones por dos meses por "notable abandono de deberes", y arriesga ser destituida.

Si bien Morales señala que "aún no podemos hacer un juicio" respecto al caso de la edil, debido a que es un proceso en curso y están recabando los antecedentes, sí informa que la directiva encargará una auditoría para cada uno de los municipios gobernados por la DC, para detectar anticipadamente si es que existe alguna otra situación de este tipo de cara a los comicios. "La probidad ha sido uno de nuestros ejes, y es importante dar señales desde ya", afirma Morales.

Gobernadores
4 gobernaciones regionales apuesta a ganar la DC en la elección del 2020.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia