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Las dudas sobre la regla fiscal que utiliza Chile

viernes, 20 de junio de 2008

Eduardo Olivares
Economía y Negocios Online, El Mercurio

Algunos economistas dudan que el Gobierno cumpla la meta. El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, los refutó.


1. ¿Qué es la regla?

La regla fiscal es un instrumento utilizado por el Gobierno para gastar aquello que se considera como ingreso permanente. Se establecen algunos parámetros, y según ellos se proyecta cuánto recaudará el fisco en el largo plazo, lo que determina el límite de egresos cada año. Comenzó a aplicarse administrativamente en 2001, y se la institucionalizó legalmente en 2006.

2. ¿Qué metas ha tenido?

La regla nació en 2001 con un objetivo de 1% del PIB: en el largo plazo, los ingresos debían ser mayores que los egresos en ese monto. A partir del Presupuesto 2008, la meta bajó a 0,5% del PIB.

3. ¿Qué explica la meta?

Hay tres razones: garantizar las pensiones mínimas y asistenciales, el déficit patrimonial del Banco Central, y ante la vulnerabilidad financiera por descalces cambiarios. Dado que ya hay acciones concretas para morigerar estos factores, la meta se redujo.

4. ¿Para qué tiene una meta?

Para dar transparencia, predictibilidad y estabilidad a las cuentas fiscales.

5. ¿Cómo se calcula la cifra?

Es una cifra fijada por el Gobierno. Para regular el nivel de gasto público del Presupuesto de cada año en particular, que sea coherente con la meta de la regla, el Ejecutivo convoca a dos grupos de expertos para calcular tanto el precio de largo plazo del cobre como el crecimiento de tendencia de la economía. Así se estiman los ingresos futuros.

6. ¿Por qué es importante este dato para los analistas?

Entre los elementos que utilizan las agencias internacionales y los inversionistas para clasificar el riesgo de Chile, están sus instituciones macroeconómicas. Ésta es una de las más importantes.

7. ¿Es lo mismo el balance efectivo que el estructural?

No. El balance efectivo se refiere a la contabilidad precisa que en un año dado tienen las cuentas fiscales: la diferencia entre lo que ingresa y lo que se gasta. El balance estructural mide lo mismo, pero al largo plazo. En cada ejercicio se calcula si hay un superávit o déficit estructural, porque este balance de largo plazo es la suma de los balances -ejecutados y proyectados- de corto plazo.

8. ¿Por qué algunos analistas dudan que este año se cumpla la meta?

De acuerdo con Leonardo Suárez y otros expertos, en términos reales el Gobierno está usando recursos extra presupuestarios cuya materialización involucra un gasto. Suárez cree que ello puede conducir a un déficit estructural este año del 0,3% del PIB.

9. ¿Por qué el ministro garantiza que sí se respetará la meta de la regla?

Porque dice que los gastos comprometidos están definidos por ley, y que no deben incluirse en esta contabilidad los préstamos (pues se devuelven) ni los fondos (dado que son activos fiscales).

10. ¿Cuándo se sabrá si se cumplió lo presupuestado?

Cuando el Gobierno entregue los datos finales del ejercicio presupuestario de 2008, en febrero de 2009.

Habrá distintos avances que se irán conociendo trimestralmente.

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