Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Parlamento:

Cuba elimina palabra "comunismo" de su nueva Constitución

domingo, 22 de julio de 2018


Internacional
El Mercurio

Además, abrió la puerta a la propiedad privada y al matrimonio gay.



La nueva Constitución cubana, cuyo texto comenzó a debatirse ayer en el Parlamento, elimina el término comunismo, incorpora las reformas económicas de Raúl Castro en la última década en favor de un socialismo sostenible con propiedad privada y abre las puertas al matrimonio homosexual.

Los más de 600 diputados de la Asamblea Nacional se reunirán hasta mañana en La Habana para pulir los 224 artículos de la nueva Carta Magna, que busca adaptarse a la realidad económica, política y social de Cuba y la comunidad internacional.

En el ámbito económico, la nueva propuesta constitucional refleja esto al mencionar solo el "socialismo" como política de Estado, en contraste con el texto vigente, que en su artículo 5 consigna el "avance hacia la sociedad comunista". Además, se reconocen "otras formas de propiedad como la cooperativa, la propiedad mixta y la propiedad privada".

También destaca la redefinición del matrimonio como la "unión entre dos personas" lo que abriría la puerta a la legalización de la unión igualitaria, uno de los principales reclamos del colectivo LGBT en el país.

El Parlamento también tuvo tiempo de aprobar la propuesta de gabinete del Presidente Miguel Díaz-Canel, que buscaba mantener a la mayoría de los ministros de su antecesor, Raúl Castro, exceptuando al titular de Economía, Ricardo Cabrisas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia