Dólar Obs: $ 985,05 | 0,71% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.197,58
IPC: 0,40%
Nicaragua:

Leales a Daniel Ortega marchan por "víctimas del terrorismo"

domingo, 22 de julio de 2018


Internacional
El Mercurio

Opositores también se manifestaron ayer en contra del Mandatario.



Nicaragüenses leales al gobierno sandinista de Daniel Ortega realizaron ayer una marcha denominada "Justicia para las víctimas del terrorismo", en medio de la ola de protestas contra el Mandatario, que ha dejado más de 350 muertos en tres meses.

Miles de personas, en su mayoría funcionarios gubernamentales, recorrieron la Avenida de Bolívar a Chávez, en la capital Managua, para reclamar "justicia y reparación para las familias que han sufrido acciones criminales del terrorismo golpista en su intento por derrocar" a Ortega y su esposa, la Vicepresidenta Rosario Murillo, dijo la Presidencia a través de medios del gobierno.

"Que los terroristas paguen por sus crímenes y por la destrucción causada a la infraestructura e instituciones públicas que brindan servicio al pueblo nicaragüense", agregó la oficina del Presidente. El gobierno llama "terroristas" a los manifestantes opositores "autoconvocados".

La marcha, en la que se exhibieron fotografías de las víctimas y abundantes banderas rojinegras, del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), se realizó bajo una fuerte custodia policial.

Mientras tanto, en el sur y el este de la capital los opositores volvieron a tomarse las calles para continuar exigiendo que Ortega, quien retomó la presidencia en 2007 y se ha negado a adelantar las elecciones, abandone su cargo. Esto, pese a que el jueves, en el 39 aniversario de la revolución sandinista, el Mandatario hiciera un llamado a sus seguidores para que mantengan activos sus "mecanismos de autodefensa", a fin de evitar un "golpe de Estado".

Con banderas de Nicaragua y cánticos como "de que se van, se van", "el pueblo unido jamás será vencido" y "libertad para los presos políticos", los manifestantes marcharon en rechazo al ex guerrillero de 72 años, al que acusan de arreglar elecciones, controlar los medios, manipular la justicia y ordenar una brutal represión sobre las protestas en su contra, algo que las autoridades han negado reiteradas veces.

Sin embargo, el gobierno es señalado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) como responsable de "asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias cometidos en contra de la población mayoritariamente joven del país".

Familiares de detenidos en las protestas, que desde hace semanas acampaban afuera de la cárcel "El Chipote", fueron evacuados ayer bajo amenazas de ataques de partidarios del gobierno.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia