Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Liderada por Relaciones Exteriores:

La estrategia de Chile para internacionalizar la oposición al gobierno de Daniel Ortega

domingo, 22 de julio de 2018

Matías Bakit R.
Reportajes
El Mercurio

El canciller Ampuero ha impulsado iniciativas y reuniones que buscan que otros países del mundo, sobre todo de Europa, se sumen a la presión contra Daniel Ortega. Además, chilenos que vivieron en Nicaragua analizan la situación.



Los conocedores de la crisis política y social en Nicaragua solían decir, a quien quisiera escuchar, que América Latina "se había portado mal" con ese país. Esto, porque en contraste con las posiciones tomadas en torno a la situación de Venezuela, se consideraban olvidados por el continente.

Pero esta semana, dicen, hubo un vuelco en eso, y el principal protagonista, al decir de los expertos extranjeros, ha sido el canciller chileno Roberto Ampuero.

Conocedor del tema, el ministro decidió, hace aproximadamente un mes, comenzar a articular una oposición continental al gobierno de Daniel Ortega.

Fue en Centroamérica, durante su visita la semana pasada, donde el ministro comenzó a organizar el proceso, con varias reuniones con líderes, en donde se informó de la crisis de Nicaragua y dialogó, sobre todo, con los países más afectados por la crisis, como Costa Rica y Panamá, vecinos de Nicaragua y destino preferido de los migrantes.

Sin embargo, según cuentan en el ministerio, el punto clave era llevar el tema a una escala global.

Por ello Chile decidió dar un golpe de efecto: organizar a los países de Latinoamérica para hacer una declaración durante la cumbre Celac-UE, que se llevó a cabo esta semana en Bruselas. De hecho, el texto fue trabajado por sus firmantes en la embajada de Chile en Bélgica.

Esto, según dicen en Teatinos 180, aumentó el interés de Europa por las crisis, tanto la de Nicaragua como la de Venezuela, y por poner presión a la "burocracia internacional" para que actúe. Algo que, se estima, será difícil pero crucial en la solución. De hecho, el ministro planteó el tema en sus reuniones bilaterales de la semana.

En el Edificio Carrera se evaluó bien, además, que se sumaran a los opositores a Ortega países como Ecuador y Uruguay, aunque aún resta una tarea: sumar a los caribeños, aún dubitativos.

Ex ministros en La Habana

Mientras el ministro Ampuero realizaba sus gestiones, en La Habana se desarrollaba el XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo -que congrega a partidos y movimientos de la izquierda latinoamericana-, con presencia de una nutrida delegación chilena, compuesta, entre otros, por los ex ministros Claudia Pascual (PC), Víctor Osorio (IC), más Juan Andrés Lagos (PC), la diputada Claudia Mix (Poder) y el senador Alejandro Navarro.

En esta reunión, ellos apoyaron una resolución que va exactamente por la vereda contraria al gobierno, la cual, dicen, fue unánime.

"Estados Unidos, en complicidad con la derecha minoritaria de esa nación, han estado causando violencia, destrucción y muerte mediante la manipulación y la acción desestabilizadora de los grupos terroristas", dice la declaración, que además es especialmente dura con el Grupo de Lima, del cual Chile es uno de los principales integrantes.

"La OEA, junto al Grupo de Lima, constituyen los Caballos de Troya actuales contra la unidad latinoamericana y caribeña", se dijo.

Esto es refrendado por Juan Andrés Lagos, miembro de la comisión política del PC, quien explica que "nos parece muy irresponsable la actitud de Cancillería, que nos está llevando a una sobreideologización de la política exterior y ha estado azuzando la polarización en Venezuela y Nicaragua".

Los partidos chilenos presentes estaban invitados al aniversario número 39 de la Revolución sandinista, en Managua, pero casi todos se excusaron por razones de "agenda". El único que asistió fue el representante del socialismo allendista Esteban Silva.

El PS, que también es parte del Foro de Sao Paulo, se ausentó de la cita. Cabe destacar que, la semana pasada, varios senadores del partido suscribieron un proyecto de acuerdo para condenar la convulsión política en Nicaragua, el que sus socios del PC, así como algunos de los integrantes del Frente Amplio, no aprueban.

Ayuda a chilenos

Según cifras del consulado de Chile en Managua, hay alrededor de 150 chilenos en ese país, quienes prefieren no dar a conocer su identidad ni dar testimonios, debido al riesgo que conllevaría para ellos hacerlo y al efecto de temor en la población que ha provocado las más de 250 víctimas contabilizadas, según medios locales.

Debido a la profundización de la crisis que actualmente se vive, la Cancillería ha estado evaluando de manera constante los acontecimientos.

Es así que la Sección Consular en la capital de ese país activó su Plan Consular de Emergencia, manteniendo un constante monitoreo en coordinación con la Unidad de Emergencias Consulares en Santiago.

Además, mantiene comunicación fluida con los chilenos residentes en el país, indicándoles recomendaciones de seguridad.

"Convocamos a Bolivia y Chile a encontrar, cuidando las sensibilidades de ambos países, una salida al enclaustramiento marítimo boliviano en base al diálogo y el derecho internacional". (Foro de Sao Paulo sobre la demanda marítima boliviana)

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia