Dólar Obs: $ 964,59 | 0,79% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.187,68
IPC: 0,40%
La guerra en TVN a dos voces:

"Si el contrato no pasó por el directorio, es grave"

domingo, 22 de julio de 2018


Reportajes
El Mercurio

Dos ex directores de TVN, Francisco Vidal y Mikel Uriarte, analizan el momento actual de la señal y coinciden en que es urgente aclarar los hechos, tanto como cambiar el modelo de televisión pública. María Octavia Rivas



El saludo sorprende de inmediato. Se miran a los ojos, juntan los pies y cada uno lleva su mano a la frente recreando el característico saludo militar. "Tenemos dos cosas en común, fuimos presidentes de TVN y cadetes en la Escuela Militar, pero en épocas distintas," se apura en explicar Francisco Vidal, ex ministro y ex presidente del directorio de TVN bajo la administración de Michelle Bachelet, para justificar por qué saluda así a Mikel Uriarte, quien ocupó ese cargo en el primer gobierno de Sebastián Piñera.

Es mediodía del viernes y ambos llegan puntuales para comentar lo que pasa en las oficinas de Bellavista 0990, y que tiene paralizado al canal de todos los chilenos. Pero Uriarte traía una sorpresa, tenía dos fotografías en blanco y negro de Vidal vestido con su uniforme de verano en una fiesta de la época. Las revisan juntos y se ríen antes de entrar en materia.

Lo primero que surge en la conversación es la carta publicada ese mismo día por Francisco Orrego, actual presidente del directorio de TVN, donde aborda la creación de una comisión investigadora en el Congreso."Veo en esta instancia una oportunidad propicia para que los chilenos conozcan en detalle las irregularidades que detectó la contraloría de TVN, la participación que le cupo en ellas a la anterior administración". Y agrega: "Mi compromiso con la televisión pública y su independencia es total, por lo que trabajaré incansablemente por impulsar una gestión transparente, apegada a la ley y las buenas prácticas en la administración de los recursos públicos".

Según el actual mandamás de la estación, Ricardo Solari, su antecesor, autorizó el contrato sin la venia del directorio. El acuerdo incluía una renta mensual de $18 millones, bonos e indemnizaciones por $80 millones, además de viajes en clase ejecutiva.

El tema se transformó rápidamente en un nudo donde se cruzan el rol del directorio, los malos resultados de audiencia y la crisis financiera del canal estatal.

Invitados por "El Mercurio" para abordar el conflicto, el ex ministro es el primero en reaccionar y se refiere a la carta de Orrego.

Francisco Vidal (FV): En contexto, la lógica corporativa de Televisión Nacional -que proviene de su ley del 92- te lleva necesariamente a la búsqueda de acuerdos. El canal es inviable con un directorio quebrado por las propias disposiciones de la ley.

Mikel Uriarte (MU) : En este caso era complicado para un presidente que viene asumiendo recién, encontrarse con esta situación que en nada ayuda al canal. Porque si algo caracteriza a un canal como TVN es el tratar de buscar consenso porque las personas una vez que las nombran como director se deben a su empresa, no a quien las nominó. Así debe ser.

- FV : Tanto es así que a ti te nombró Sebastián Piñera y a mí Michelle Bachelet, pero la ley establece que una vez nombrados, no nos puede pedir la renuncia.

-¿El actuar de Orrego ha sido una operación política como denuncian desde la oposición?

- MU : Había una costumbre en TVN que el comité económico definiera las rentas y esas rentas eran ratificadas en el directorio. En este caso particular uno lo mira de afuera y aparentemente se aprobó la renta, pero después entraron otras condiciones, indemnizaciones, cláusulas. Y yo le creo a Francisco Orrego, no creo que esté mintiendo, que nunca le informaron eso.

- FV : Conozco mucho más a Antonio Leal que a Orrego, y a Máximo Pacheco que también lo conozco mucho, y a Francisco Frei es al que conozco menos. Hay dos versiones completamente distintas, cada uno con sus argumentos... ahora, ¿quién dilucida esto? Si se va a los tribunales, a los tribunales. Qué bueno que se formó la comisión investigadora de la Cámara de Diputados porque ahí se va a aclarar.

- MU : Ojalá no vayan a los tribunales.

- FV : Bueno ojalá que no porque eso es la guerra total no más. (...) Si ese contrato, incluyendo sus cláusulas, no pasó por el directorio y no fue aprobado por el directorio, es grave.

- MU : Coincido plenamente.

Acoso laboral o mala gestión

-¿Jaime de Aguirre ha sido víctima de acoso laboral o ha hecho una mala gestión?

- FV: La información que tengo, expresada en los números, es que el canal va saliendo del fondo. De cuarto a tercer lugar de promedio de sintonía. Esto es un proceso largo; Antonio Leal (PPD) me dice que De Aguirre ha inventado 10 parrillas nuevas. El mejor ejemplo es Rojo (que saca) como 10 o 12 puntos, que arrastra al noticiero.

- MU: Yo no creo (en el acoso). Si tú me dices que él (Orrego) está cometiendo acoso, me parece difícil. Es muy fácil, yo lo he sufrido en carne propia, que te dicen, oye, tú hiciste esto, pero uno como estuvo en TVN y tiene respeto, no habla. Por eso yo sería muy partidario de que las actas de los directorios, transcurrido cierto tiempo, sean públicas y transparentes.

- FV : Hay que entender que tú no puedes entrar a la guerra en canal 7. A mí no me gustaba para nada Daniel Fernández, de mí mismo partido, pero me di cuenta que era mejor avanzar con acuerdo con mi directorio, con la Lucía Santa Cruz, con Juan de Dios Vial, con Daniel Platowsky. ¡Cáchate mi directorio!

- MU : Tremendo directorio te tocó.

- FV: Hicimos mil cosas, era otra época, estábamos en el primer lugar de sintonía, las noticias en primer lugar. Aunque te tengo que decir que el excedente era bastante pequeño, 3 mil o 4 mil millones.

-Antonio Leal apunta directamente a Orrego.

- MU: Eso se lo he conocido siempre... que dice esto se filtró... No creo, es muy fácil decir que él filtró.

- FV: Eso no lo vamos a saber nunca.

- MU: Nunca lo vamos a saber, pero denigra a una persona.

- FV: ¿Podemos ponernos de acuerdo Mikel en que no puedes entrar a la guerra?

(Uriarte asiente).

El argumento de Leal es el siguiente: esta es una guerra cuyo objetivo es el control político de TVN por la vía de sacar a De Aguirre, que es, culturalmente izquierdoso, un izquierdista del Liguria, en mi opinión... Red Set... con 18 millones. Si entras con esa lógica, entras a la guerra porque la ley fue hecha para defender a la minoría.

-¿Qué viene ahora?

- FV : Hay dos caminos: el acuerdo para salvar el canal o la guerra. La guerra tiene una experiencia en Canal 7, yo era ministro en el gobierno de Lagos. Ingobernabilidad total del directorio. Nissim Sharim, la Faride Zerán, Bernardo Matte, Teodoro Ribera, para que te hagas una idea. Pero eran encontrones en la línea editorial, en el concepto de TV. Al final, el Presidente les pidió a los siete que se fueran. Yo hablé con Ribera y Matte.

- ¿Qué pasa con La Moneda ahora?

- MU: La Moneda en esto no tiene que meterse.

- FV : Salvo cuando llega la crisis total.

Al mirar el escenario actual, Vidal asegura que es al revés de lo que pasó en la primera gestión de Piñera. "Carlos Zepeda, presidente del directorio (en 2012), quiso echar a Mauro Valdés y Mauro se refugió en el voto de la minoría y en consecuencia, no lo pudieron sacar. Tal cual".

- ¿Debiera renunciar Jaime de Aguirre?

- FV : No, no debe renunciar ni Orrego ni De Aguirre. Hay que buscar un acuerdo.

- MU: Es muy difícil que alguien renuncie cuando está siendo cuestionado porque se presta para cualquier cosa. Sale mal.

-¿Y el rol de Ricardo Solari?

- FV: Va a ser citado a la comisión y ojalá que vaya y explique su rol en el contrato de De Aguirre. Si aquí la cosa es verdad absoluta y no hay más.

Izquierdistas

-¿Es verdad que el canal está lleno de izquierdistas?

- FV : Eso dicen los WhatsApp de la UDI, no Lavín.

- MU: Yo no soy de la UDI, no estoy en los WhatsApp.

- FV: Pero Mikel, por tu experiencia ¿dirías que es un canal de izquierdistas? No, poh.

- MU: Tampoco podría decir que sea de derechistas. Lo que sí creo es que hay gente de sensibilidad de izquierda.

- FV: Es que somos la mayoría. (Risas)

- MU : Déjame terminar la idea... (Vidal le palmotea la espalda) Hay mucha gente de sensibilidad de izquierda que lleva muchos años en TVN. Es un hecho notorio y evidente.

Sueldos locos

Un tema en el que ambos ex directores coinciden es en las grandes diferencias que hay entre los sueldos de los ejecutivos y de los directores. En la época de Uriarte, su sueldo era de $ 1.200.000.

- FV : En mi caso eran 700 lucas.

-Y visaban contratos por 20 millones...

- FV : Los directores en mi época ganaban 350 mil al mes. Una cosa loca. Ahí se abre un tema en sí mismo. Yo tengo mi tesis de que la industria está capturada por los ejecutivos de mayores ingresos y por los rostros. Te voy a poner un ejemplo: yo una vez pedí la facturación total del canal. Eran como $ 60 mil millones de facturación total. Entonces me fui a otro tipo de industrias de cualquier tipo con esa facturación y no me daba el nivel de gasto en altos ejecutivos.

- MU : Lógico, toda la razón. Los sueldos tienen que ser de mercado, pero también hay realidades de empresa. Tú no puedes llegar en una empresa que pierde plata a contratar los mejores jugadores de fútbol, y al final no tienes ingresos.

- FV : La empresa es estatal pues. Que Luksic te pague lo que quiera es problema de él, pero aquí es una empresa del Estado.

-¿Y eso cambia todo?

- FV : En mi opinión, cambia. Pero esta pelea la he perdido hace 20 años. Yo soy partidario que en una empresa del Estado nadie, de confianza política, gane un peso más que el Presidente de la República.

-¿Son excesivos los 18 millones de Jaime de Aguirre en ese escenario?

- FV : En mi opinión siempre, y los 13... Los cargos de confianza política. Habría que discutir si el director ejecutivo de TVN. Yo vengo del BancoEstado, fui director del BancoEstado durante los cuatro años de Bachelet.

-¿Cuánto gana un director del BancoEstado?

- FV : Dos millones 300 mil pesos mensuales, pero el presidente del banco, como 12 o 13. ¿Por qué el presidente de una empresa estatal va a ganar más que el Presidente de la República? (se para a prender un cigarro) Ahora, el gerente de informática del BancoEstado que compita con el mercado.

- MU : Estoy de acuerdo. Creo que hay que buscar a las mejores personas y hay que poner el corazón si el puesto es público. Te voy a poner un ejemplo. Nosotros fuimos al directorio por un millón de pesos que para muchas personas es mucha plata, pero si tú lo comparas con el resto, uno tiene que poner un poco de sí.

- FV : Es un orgullo trabajar para el Estado, que no se expresa en el cheque a fin de mes.

- MU : Me pasó a mí en Fonasa. El director de Fonasa maneja el presupuesto de la salud y ganábamos 3 millones de pesos líquidos.

-¿Cuál es el sueldo más alto que le tocó ver?

- FV : Unos 20 millones. Pero ya, acepto el mercado de los rostros, que no me gusta porque es chiquitito, son unos 15 o 20 nombres; pero lo que no tolero es que el cargo de confianza política para estos efectos entre al mercado. O lo uno o lo otro.

- MU : Pero Francisco te puedo preguntar: podemos estar de acuerdo en contratar a superman, ¿pero lo quieres contratar para que haga TV pública? Te pongo un ejemplo, TVN se podría dar el lujo de contratar a Yerko Puchento para levantar el rating .

- FV : No, porque la línea editorial entra ahí.

- MU : A mí no me parece. ¿Queremos una TV pública que para subir el rating haga cualquier cosa? No quiero ofender a Yerko Puchento. Podemos estar de acuerdo en que si gana 50 millones y es rentable, fantástico, pero lo que no estoy de acuerdo es que si como televisión pública vamos a seguir con la teleserie cebolla. ¿Queremos eso cuando Chile se merece algo mejor?

Misión imposible

- FV : En mi opinión la irregularidad máxima de la ley original de TVN es cuadrar el círculo. Tú no puedes exigirle a este canal, que es público, una misión pública y a continuación decirle autofinánciese y compita con el 13, el 11 y el 9 que es mercado puro.

- MU : La ley funcionó relativamente bien en un periodo en que estábamos en el siglo pasado y hoy ya no resiste más. Todo cambió. Hoy el consumidor elige cuándo, dónde y la plataforma. (...) Hay que pensar en una nueva tv pública, no podemos seguir pensando que tenemos que subir el rating con una teleserie cebolla para que suba las noticias y, además, estás compitiendo en una realidad distinta con medios virtuales.

- FV : Cuando a Canal 13 le falta plata, Luksic le inyecta 50 millones de dólares, y Heller también, y Turner también. Imagínate el Canal 7... me lo sé de memoria: la única fórmula es que el Estado financie aquella parte que se le pide sólo a TVN, que es la misión pública. Ahora los otros van a saltar, pucha competencia desleal.

-¿Qué debiera hacer un canal público en términos de contenido?

- FV : El canal debe seguir con una parrilla que sea atractiva para la audiencia. Pero aquella parte en que el Estado le asigna una función específica, no puede estar sujeta a si le auspicia Falabella o no.

-¿Eso debiera estar financiado por el Estado?

- FV : Directo, además no es mucha plata

- MU : No sacamos nada con traer al mejor director del mercado porque todos van a fracasar con el modelo de tv a la que está obligada TVN. Aquí hay que buscar un canal público que busque acuerdos con el Ministerio de Educación, con programas para los niños, deporte amateur por ejemplo, las funciones de teatro...

-Eso no se va a financiar...

- MU : Eso sería un servicio público (...). No hay programas infantiles, para la tercera edad, de conversación. Se puede llegar a un consenso.

-¿Aunque vaya con cero rating ?

- FV : Obvio, esa es la misión.

- MU : Por eso la televisión con esta legislación, o cambia para la línea que te digo o hay que terminar como se terminó en su momento con la radio Nacional, o con La Nación. Hay que resolver qué queremos.

-El canal cómo está ¿se va a hundir?

- MU : Es que no tiene solución. Pides rentabilidad compitiendo para obtener publicidad con programas que todos sabemos que no aportan nada a una tv pública.

- FV : En el modelo actual que le exiges algo no rentable, y a continuación le dices: pero Ud. se consigue la plata, es imposible.

El panelista Vidal

Entre todas las versiones que circularon durante la semana como parte de las disputas al interior del directorio, hubo una que apunta directamente a Vidal por su participación en el matinal Buenos Días.

-¿Es efectivo que hubo molestia por su presencia en el matinal?

- FV : Es así. Este puede ser un antecedente de la preguerra -señala con solemnidad-. A raíz de La Haya me llamaron de todos los canales, todos los matinales para explicar en sencillo en qué consistía. Producto de eso me llamó Canal 13 y Canal 7 para que me dedicara una vez a la semana a tratar temas históricos.

- MU : Este gallo tiene un rating tremendo -lo apoya Uriarte.

- FV : Mira la injusticia: opté por el Canal 7 porque me siento parte del canal 7. Hice siete programas con contrato, dos en abril, cinco en mayo, hablamos de Manuel Rodríguez, de la cuasi guerra con Argentina, hasta que me informan que a lo menos Gonzalo Cordero, creo yo, lo puso en la tabla. ¿Qué hacía yo en el matinal? No hablaba de política. Me vetaron. Nunca más me llamaron.

- MU : No lo sabía y estoy en desacuerdo. En TVN se tienen que preocupar que haya equilibrios en programas políticos. A nosotros no nos invitan porque somos fomes -comenta entre risas.

- FV : ¡Yo me siento censurado! Me llamó la atención que durante junio no me llamaran, uno es viejo pa' esto. Entonces llamo a Antonio Leal y me dice: 'Fuiste tema del directorio'. En lo concreto, un director de TVN me dijo: tú no vas más. Orrego dijo que cuando se vio el tema mío, él estaba fuera de Chile.

Después de unos segundos, Vidal explica que de todas formas sigue en Estado Nacional cada domingo. Agrega que lo han invitado sólo dos veces a participar en programas pagados y que las dos veces ha dicho que no. "Fueron tres millones por ir media hora a Vértigo y dije que no porque ¿qué voy a hacer yo en Vértigo? Y la otra es la Divina Comida que me ofrecieron un millón de pesos. Y mi señora dijo 'a mi casa no entra nadie'".

Antes de despedirnos, les preguntamos si ven televisión abierta. Algo que ambos niegan.

"Hay mucha gente de sensibilidad de izquierda que lleva muchos años en TVN. Es un hecho notorio y evidente".

"La Moneda en esto no tiene que meterse". "Sería partidario que las actas de los directorios, transcurrido cierto tiempo, sean públicas y transparentes". MIKEL URIARTE Ex presidente del directorio TVN

"Soy partidario de que en una empresa del Estado nadie, de confianza política, gane un peso más que el Presidente de la República".

"No deben renunciar ni Orrego ni De Aguirre. Hay que buscar un acuerdo".

"En mi opinión, la irregularidad máxima de la ley original de TVN es cuadrar el círculo". FRANCISCO VIDAL Ex presidente del directorio TVN

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia