Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Tras la debacle electoral de noviembre pasado

La centroizquierda apunta a los bastiones de la centroderecha: crecimiento, seguridad y empleo

domingo, 22 de julio de 2018


Reportajes
El Mercurio




PPD: De la retroexcavadora al crecimiento económico. La pregunta es la siguiente. "¿Con qué personaje político de la historia se identifica más?". Las alternativas son cinco: Salvador Allende, Martin Luther King, Nelson Mandela, Mahatma Gandhi o Ernesto "Che" Guevara. Continúa: "¿Con qué personaje político se siente más representado?". Esta vez las alternativas son menos: Felipe González, Barack Obama, Lula da Silva o Pepe Mujica. "¿Y cómo define usted al PPD?", se consulta a continuación. De izquierda, de centroizquierda o derechamente de centro son las alternativas.

Se trata de una encuesta que ha circulado por las manos de al menos 500 militantes del partido y a fines de mes, tras la asunción oficial de Heraldo Muñoz como presidente del PPD, será entregada a los 100 integrantes de la Directiva Nacional para que la respondan.

La consulta número 16 del sondeo representa, quizás, la magnitud del proceso que inició tras la brusca caída electoral de las elecciones de noviembre y que concluirá con una profunda reforma a sus estatutos y una nueva declaración de principios a fin de año: "¿Cree usted que el PPD sufrió una derrota electoral por haberse transformado en un partido donde el clientelismo reemplazó la vocación de servicio?".

El cómo repensar el PPD es un proceso que comenzó al menos hace tres meses, cuando el ex director de Adimark, Roberto Méndez, interpeló a la plana mayor de la colectividad durante una charla privada: "Tienen que pelear la eficiencia y el crecimiento, de lo que el Presidente Piñera se adueñó por completo". Parte de lo conversado se plasmó en el documento "Consideraciones para una reflexión", que describe cuán dañada está la marca PPD, cómo debe reinventarse, y aborda la falta de conexión del partido con la nueva sociedad: "No visualizamos la demanda por seguridad ciudadana, los temas de crecimiento y empleo". Sebastián Vergara, secretario general del partido, señala que quieren representar estos temas y atribuye la derrota electoral -concentrada en buena medida en la Región Metropolitana- a que no lideraran causas que le hicieran sentido a la ciudadanía.

Víctor Barrueto, ex presidente de la comisión estratégica del partido, adelanta que a partir del sábado 28 -y hasta fin de año- se realizarán encuentros de debate entre militantes a través de todo el país. Él es partidario de que el PPD sea una colectividad regionalista, incluso federada, y feminista.

Heraldo Muñoz, por su parte, ha dado señales hacia el centro político. "Perdimos el rumbo cuando nos pusimos más izquierdistas", dijo tras ser electo. Su mensaje contrasta con la "retroexcavadora" con que se asoció al partido bajo la administración de la ex Presidenta Bachelet.

"Plantearse temas como crecimiento económico, empleo o seguridad es el desde. El PPD podría retomar lo que fue su vocación original, planteándose temas que son propios de la agenda de Girardi o del propio Heraldo Muñoz, tales como el cambio climático, la protección de los océanos, robótica e inteligencia artificial, o cuestiones que tienen que ver con el funcionamiento de la democracia. O sea, el PPD tendría que retomar la agenda de innovación en todos los planos: científica, económica y social. Lo lamentable es que ha ido en un sentido contrario", agrega el sociólogo Eugenio Tironi.

El decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, Eugenio Guzmán, tiene una mirada más escéptica, que se relaciona precisamente con parte de las preguntas de la encuesta del partido: "La izquierda tiene una crisis adicional: ha habido un deterioro tremendo de las izquierdas latinoamericanas y en Europa, y no encuentran ningún referente que les sirva".

DC: De la seguridad ciudadana a la transparencia. La DC se desalineó la semana pasada de la ex Nueva Mayoría en la Cámara de Diputados y respaldó en bloque -junto a Chile Vamos- el proyecto de ley que crea el estatuto laboral juvenil. La iniciativa apunta a aumentar la inclusión laboral para jóvenes de entre 18 y 28 años y, así como es especialmente sensible para el Presidente Piñera para fomentar el empleo, ha sido criticada por la CUT y los partidos de izquierda. Los democratacristianos fueron cuestionados por el Frente Amplio, al punto que su jefe de bancada, Matías Walker, representó esta semana formalmente el malestar de la colectividad a su par de Revolución Democrática, Natalia Castillo. El abrirse a un diálogo y llegar a acuerdos con La Moneda busca marcar contrastes con la ex Nueva Mayoría, la coalición donde el partido ha sufrido su mayor crisis política y electoral. El mismo mensaje se entregó en marzo, en una reunión reservada en la residencia de Walker y al que llegaron diputados de la colectividad y el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel.

Esta semana, en tanto, se reunió parte de la directiva y el experto electoral Mauricio Morales. Tras el encuentro quedaron claras algunas de las temáticas con se posicionarán públicamente, con miras a su principal objetivo: sobrevivir en las elecciones municipales de 2020.

Durante las últimas elecciones los más perjudicados fueron precisamente quienes competían por la DC. En un estudio realizado en conjunto por la CDC y la Fundación Konrad Adenauer, se indica que en los últimos comicios de diputados en 203 comunas se produjo un descenso significativo de votación y solo en 37 comunas hubo un leve aumento.

Por este motivo, su presidente Fuad Chahin entrega hoy nuevas definiciones: "En materias de crecimiento económico, nuevo mercado de trabajo, competitividad, productividad, es algo que no le vamos a entregar a la derecha". También plantea que entre sus siete ejes programáticos estarán la probidad y transparencia -el partido incorporó como asesores a los ex fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena-, además de la seguridad ciudadana. La agenda valórica no está en esa lista.

Uno de los fuertes electorales hoy de la DC está en el mundo rural, donde los evangélicos tienen una importante presencia. "Hay que recordar que en 2013 se cometió una chambonada: Claudio Orrego le habló a un elector del catolicismo más duro, mientras que los otros candidatos le hablaban al país", dice Morales.

El área internacional será clave: se pretende convertirlo en un escenario de diferenciación con la izquierda, como ocurrió con el apoyo de 40 políticos chilenos a Lula da Silva -entre ellos la ex Presidenta Bachelet- y su posición frente al conflicto de Nicaragua.

La política de alianzas es, probablemente, uno de los temas centrales para el partido.

"Lo que la DC debe buscar es una alianza con el Partido Radical para luego abrirse a otras corrientes, pues hay un marxismo humanista y un humanismo liberal con los que necesitamos crear puentes y lograr acuerdos. Creo que este empeño despertará el rechazo de la derecha y la izquierda puras y duras, pero es un gran anhelo de un sector muy importante del país", dice el ex ministro Genaro Arriagada.

Chahin, efectivamente, ha sostenido amplios amplios acercamientos con el PR. Pero también con otros actores. El 6 de julio se reunió con el ex ministro Andrés Velasco, con quien abordó la posibilidad de ir generando un espacio de convergencia entre la DC y Ciudadanos, seguir conversando y, tras las elecciones municipales, ver en qué materias de fondo puedan coincidir.

Su aliado, el presidente del PR, Ernesto Velasco, está en sintonía con él: "En temas como el crecimiento económico la derecha ya no tiene el monopolio de ello, y en la centroizquierda hay plena conciencia de la necesidad de avanzar en esa dirección. Y los temas de equidad, igualdad e inclusión social son parte también no solo de la diversidad de la izquierda".

PS mira el Frente Amplio y se aleja de la DC. Eugenio Tironi cree que es inviable reeditar el eje PS-DC de las últimas décadas. "Quizás puedan llegar a entendimientos electorales, pero un entendimiento más programático e ideológico como ocurrió en la Concertación es muy poco probable. Principalmente porque ya no está esa generación que forjó la Concertación y que configuró su unidad bajo la dictadura. Eso ya no existe e ideológicamente caminan en sentidos bastante distintos", dice. En la DC existe la misma convicción: no persistir en su alianza con los socialistas, que han marcado una oposición más frontal con el gobierno de la mano de la directiva de Álvaro Elizalde.

Eugenio Guzmán da una respuesta a lo último. "Si les hablas a tus guerreros, al que te va a seguir a cualquier lucha, de acuerdo, ponte duro. Pero si quieres ser mayoría, los potenciales adherentes son más flojos ideológicamente. Son gente más flexible y, en ese sentido, un discurso tan de no y de oponerse por oponerse no sirve mucho. Más bien lo que está detrás del PS y Elizalde es tratar de atraer al militante del Frente Amplio. Esa es su jugada, más que llegar a ser gobierno".

Parte de ese debate estuvo presente hace dos semanas, cuando, en medio de la presión del Frente Amplio, los senadores de la colectividad quitaron a última hora su respaldo a la candidatura de la abogada Ángela Vivanco a la Corte Suprema. José Miguel Insulza se abstuvo, pero criticó que el partido no se abriera al diálogo. Su posición perdió: en la última comisión política quedó claro que solo un voto de más de 20 obtuvo la opción de seguir confrontando al Gobierno.

En paralelo, el sábado 12 de mayo se desarrolló en la sede de la CUT el seminario "Los nuevos desafíos del socialismo chileno". En esa oportunidad expuso, entre otros, la ex ministra Paula Narváez, reconocida por su cercanía con la ex Presidenta Bachelet y hoy integrante del Instituto Igualdad. Durante la cita se discutieron los temas centrales a futuro del partido, que se vieron representados luego en una serie de equipos de trabajo a cargo del instituto. Hoy son prioridad, junto con defender el legado de Bachelet, cinco áreas: Economía, Género, Educación, Salud e Infancia.

En educación, el objetivo es fiscalizar la implementación de las reformas de Bachelet en materia de selección, fin al lucro, desmunipalización, carrera docente y educación superior. Y en Salud se pretende establecer una contrapropuesta, particularmente, para el financiamiento de la salud pública. Las conclusiones serán entregadas a la mesa y a las bancadas del PS. El último encuentro programático de los representantes de los equipos de trabajo fue el jueves a las 18:30 horas en el Instituto Igualdad, hoy refugio de parte del bacheletismo.

Los dos polos del Frente Amplio. La votación del 9 de mayo, a las 13:33 horas, marcó una suerte de punto de inflexión para el Frente Amplio. Ese día se aprobó el acuerdo para modificar el tratado de libre comercio entre Chile y Canadá, suscrito el 5 de diciembre. A favor votaron 10 parlamentarios del bloque; en contra, siete; y se abstuvieron tres. "No hay una medición de las consecuencias que tiene en el ámbito de nuestra soberanía sobre nuestros recursos naturales", dijo Gael Yeomans (Revolución Democrática). Su par Vlado Mirosevic (Partido Liberal), en cambio, dijo que era muy conveniente y que era de avanzada en políticas de drogas, diversidad sexual, respeto al medio ambiente y a los pueblos originarios.

"La bandera sobre el neoliberalismo se pone en cuestión con los TLC aprobados sin cuestionamiento alguno. En las banderas sobre el feminismo se desaprovechó todo este proceso para poder decir que el Frente Amplio había sido el primero en plantear el tema a nivel de las estructuras políticas y no se hizo nada en ese sentido. Y la bandera de la democratización organizacional se pone en cuestión al armar una mesa ejecutiva en donde no están todos los movimientos, sino solamente aquellos que fueron elegidos con parlamentarios", dice Alberto Mayol, ex precandidato presidencial del bloque.

El 3 de abril, además, las diputadas Claudia Mix y Camila Rojas rechazaron la ley sobre fomento a las artes escénicas, mientras el resto de la bancada votó a favor.

Una situación similar ocurrió el 12 de julio, cuando se revisó la modificación a la ley N° 20248, que establece una subvención escolar preferencial para facilitar la transformación de entidades pedagógicas y técnicas de apoyo a personas jurídicas sin fines de lucro. Desde la bancada se abstuvieron seis parlamentarios y el resto respaldó la iniciativa.

Para algunos analistas, esta situación ha terminado desgastando al bloque y, sobre todo, perforando uno de los aspectos con que se cuestionó a Beatriz Sánchez en la campaña: su capacidad de dar gobernabilidad.

"La DC debe buscar una alianza con el PR para luego abrirse a otras corrientes". GENARO ARRIAGADA

"Plantearse temas como crecimiento económico, empleo o seguridad es el desde del PPD". EUGENIO TIRONI

"La bandera sobre el neoliberalismo se pone en cuestión con los TLC aprobados sin cuestionamiento alguno". ALBERTO MAYOL

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia