Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Investigación por homicidio

Caso Frei Montalva: peritas Börgel y Cerda reiteran que ex Presidente fue envenenado

sábado, 21 de julio de 2018

Cinthya Carvajal
Nacional
El Mercurio

Mientras que tanatólogo español Aurelio Luna, quien descartó sustancias tóxicas en los restos, podría declarar después de que concluya el plenario.



Un total de 48 testigos, citados por los querellantes y las defensas de los seis acusados, declararán en el plenario de la investigación por la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva. Ayer, las peritas Carmen Cerda y Laura Börgel reiteraron que el ex Mandatario fue envenenado por talio y gas mostaza.

La diligencia, etapa en la que se prestan testimonios antes de dictar la sentencia, comenzó el jueves y concluirá el lunes 30 de julio.

El ministro Alejandro Madrid dejó fuera del plenario al tanatólogo español Aurelio Luna -el mismo que analizó los restos del poeta Pablo Neruda- y que realizó una última pericia en la que concluye que su deceso es "compatible con un shock séptico. No hay presencia de sustancias tóxicas que, por su naturaleza o concentraciones, hayan podido tener relevancia en la muerte de Frei".

El magistrado podría tomarle declaración antes de dictar su sentencia como una medida para mejor resolver. Esta era una de las pruebas de la defensa del ex chofer de Frei, Luis Becerra. Además, había sido requerido por el Consejo de Defensa del Estado y el querellante que representa a la hija del ex Presidente Carmen Frei.

Entre los testigos entregarán su versión cercanos al médico Pedro Valdivia Soto, quien prestaba servicios para la DINA y la CNI, y que está acusado de cómplice por haber ingresado a la habitación donde se encontraba el ex Mandatario. Su defensa intentará demostrar que ese día estaba celebrando sus 40 años en el sur con sus familiares y amigos.

El ex presidente del Colegio Médico Enrique Paris también prestará testimonio en el plenario.

En este caso están acusados como autores de homicidio: el ex chofer Becerra, el jefe del equipo médico, Patricio Silva; el ex agente de la CNI y la DINE, Raúl Lillo.

Como cómplice se acusó al doctor Valdivia, y en calidad de encubridores, a los tanatólogos Helmar Rosenberg y Sergio González.

SU HIJO
El ex Presidente y ex senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle también fue citado a declarar.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia