Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Estadounidenses van a México a llenar sus estanque por menor precio de combustibles

jueves, 19 de junio de 2008


El Universal, Ciudad de México/GDA

Hay 300 gasolineras de Tijuana que tienen problemas de abastecimiento de diésel y hay riesgo que se presente en gasolinas.

TIJUANA.- Un desabastecimiento de diésel se registra en la frontera entre México y Estados Unidos, provocado por la entrada masiva de estadounidenses que llenan sus estanques en Tijuana aprovechando menores precios de los combustibles.

Según denunció Joaquín Aviña Sánchez, presidente de las gasolineras de Baja California el riesgo de escasez también puede trasladarse al consumo de gasolina.

"Hay 300 gasolineras de Tijuana que tienen problemas de abastecimiento de diésel y hay riesgo que se presente en gasolinas", dijo.

Al respecto, el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, aseguró que no hay un escasez de energéticos en la frontera, sin embargo reconoció que hay una mayor entrada de vehículos de EE.UU. para comprar combustibles.

“Desde hace varias semanas se están observando compras de volúmenes cada vez mayores en la zona fronteriza, obviamente están aprovechando la ventaja del diferencial de precio. No hemos tenido problemas de desabastecimiento, pero sí estamos viendo entrada masivas de vehículos a cargar del lado mexicano, con las molestias para los mexicanos”, enfatizó el director de Pemex.

Añadió que la empresa toma medidas extraordinarias, principalmente en el Pacífico, donde se incrementa el abasto de combustibles de manera significativa.

El funcionario agregó que en ni Tijuana, ni en ninguna otra zona del norte de México se está restringiendo ni racionando la venta de combustibles, porque el abasto continúa.

Sin embargo, el presidente de las gasolineras de Baja California dijo que entre los problemas que se presentan son las restricciones de Pemex para suministrar el combustible.

Agregó que la gasolina que llega en barcos por el Pacífico se queda varada por problemas logísticos.

En Tijuana, las ventas mensuales de combustibles de las gasolineras alcanzan 170 millones de metros cúbicos y representan 5% del total de gasolinas en el país.

Cuestionado sobre si México subsidia la gasolina que adquieren los estadounidenses, Reyes Heroles expresó: “lamentablemente es un subsidio generalizado, los estadounidenses vienen y cargan beneficiándose del diferencial promedio”.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia