Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Iniciativa será presentada a La Moneda la primera semana de agosto:

Evópoli alista propuesta económica y critica plan tributario del Gobierno

sábado, 21 de julio de 2018

Alicia Hamilton
Política
El Mercurio

El presidente del partido, Larraín Matte, advierte que la modernización impositiva que plantea el Ejecutivo "se queda corta". Economistas de la colectividad apuntan a un "sistema proequidad".



A partir del programa económico de la campaña presidencial de Felipe Kast y convocados por el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, los economistas Ignacio Briones, Pablo Correa, Raphael Bergoeing y Klaus Schmidt-Hebbel -todos militantes del partido- desarrollaron un documento con propuestas económicas que esperan entregar al Ejecutivo dentro de los primeros días de agosto.

Desde la colectividad sostienen que se trata de una "reforma tributaria integral" que respondería a las necesidades del país adoptando una mirada a largo plazo. Un objetivo distinto, según dicen, al que planteará la reforma tributaria del Gobierno.

El propio ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ha dicho que la iniciativa será enviada al Congreso en septiembre próximo. Según el programa presidencial de Sebastián Piñera, se pretende "corregir errores" de la reforma tributaria impulsada y aprobada en el gobierno de Michelle Bachelet.

De acuerdo a los autores del documento, la iniciativa de La Moneda sería "insuficiente", pues -agregan en Evópoli- no apoyaría de forma contundente a emprendedores ni tampoco a pequeñas y medianas empresas.

"No es posible seguir parchando el sistema actual y consideramos que la modernización tributaria anunciada por el Gobierno se queda corta frente a este desafío", plantea Larraín Matte a "El Mercurio".

Por su parte, el senador Felipe Kast sostiene que el debate tributario se debe desarrollar "en profundidad" aún cuando no se cuente con el apoyo de la oposición en el Congreso. "Es parte del debate cultural que debemos tener con la izquierda. El motor de nuestro desarrollo son los emprendedores, y en los últimos años la clase política les ha dado la espalda", dice el ex precandidato presidencial.

Larraín Matte ha socializado la propuesta de Evópoli con los diputados del partido. De hecho, el miércoles pasado en el almuerzo de bancada ahondaron en la iniciativa.

"Equidad tributaria"

Tres de los economistas que están elaborando el documento tributario estudiaron en la Universidad Católica y otro en la Universidad de Chile; los cuatro cuentan con estudios en el extranjero y se han desarrollado profesionalmente tanto en el mundo privado como en el público.

Los expertos citados a esta mesa de trabajo que, de hecho, se reunieron el martes con Larraín Matte y Kast, no son desconocidos para Evópoli, pues algunos participaron activamente en la campaña del senador para las primarias del año pasado.

Pablo Correa, ex coordinador económico de Kast y actual director ejecutivo de Horizontal -centro de estudios ligado a Evópoli-, explica que su iniciativa busca generar un sistema justo, simple, responsable y equitativo.

Asimismo, Correa afirma que la propuesta debe "generar mecanismos que potencien el crecimiento, la inversión y el empleo, y que siempre tenga a la persona al centro, pensando en la construcción de un sistema justo y equitativo".

Por otra parte, Raphael Bergoeing alude a los estándares de ética que deben regir el sistema tributario. "Es inaceptable que los recursos públicos sean mal utilizados. Se requiere tolerancia cero al despilfarro de recursos, no para reducir el gasto, sino porque es un imperativo ético", asevera el investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP) y ex superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

En tanto, Ignacio Briones -quien hoy es director de Codelco- enfatiza el principio de pro equidad que pretende cumplir la propuesta. "Volver a integrar es una necesidad no solo en pos de la eficiencia, sino también de un principio básico de equidad tributaria que no se puede perder de vista: que dos personas que ganan lo mismo paguen lo mismo", dice Briones.

El presidente del Consejo Fiscal Asesor (CFA), Klaus Schmidt-Hebbel, es crítico con el sistema actual de impuestos; lo califica como "injusto, ineficiente y complicado" y asegura convencido que "Chile necesita una reforma tributaria, porque hoy se castiga a las pymes y a los emprendedores, se beneficia al rentista y al empleado de altos ingresos".

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ha dicho que en septiembre el Gobierno enviará al Congreso el proyecto de modernización tributaria.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia