Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Alcaldes de Las Condes y Valparaíso se reunieron en V Región:

Políticas de integración social marcan el debate Lavín-Sharp

sábado, 21 de julio de 2018

MAURICIO SILVA
Política
El Mercurio

Iniciativa de viviendas sociales en rotonda Atenas sedujo al edil porteño. Ambos compartieron experiencias y no descartaron alianzas futuras.



¿Está surgiendo el Sharpismo-Lavinista? Junto a su homólogo de Las Condes tras haberse reunido con él por 40 minutos en el municipio porteño, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, no pudo evitar señalar entre risas responder al comentario: "No. Somos alcaldes preocupados por la calidad de vida en nuestras respectivas comunas y no nos tratamos en base a caricaturas".

El buen humor caracterizó el largo encuentro que sostuvieron ayer el alcalde Joaquín Lavín (UDI) y su par del Movimiento Autonomista (MA). Durante el encuentro, los ediles sintonizaron en torno a un interés común: usar las herramientas que les ofrece el municipio para impulsar políticas de integración social en sus territorios.

Contactados entre sí por el diputado Marcelo Díaz (PS), ambos alcaldes participaron en un debate de una hora en El Mercurio de Valparaíso, donde coincidieron también en que las iniciativas que esos y otros municipios impulsan en la materia deben inspirar políticas de carácter nacional.

"Coincidimos con Sharp en un seminario en Santiago sobre el rol de las ciudades y la necesidad de cambiar la política habitacional. Hoy Chile es un país de clase media y surge la necesidad de la integración social, que se dejen de construir casas en barrios periféricos", dijo Lavín.

El alcalde porteño alabó la iniciativa de construir viviendas sociales en la rotonda Atenas de Las Condes, pese a la oposición de residentes y exhibió a Lavín un proyecto de viviendas sociales modelo que él esta impulsando en Playa Ancha, para cobijar 48 familias damnificadas por el incendio de Puertas Negras de 2017. "La convicción del alcalde Lavín es la misma con que actuamos nosotros en este proyecto o en impulsar cambios al Plan Regulador Comunal", dijo.

En el debate, ambos explicaron lo que harían en la comuna del otro si intercambiaran roles. "Una limpieza grande, en alianzas con ONG y empresas privadas y medidas drásticas a los infractores, con multas de verdad", dijo Lavín, ofreciendo apoyo en recursos de Las Condes bajo el compromiso que la limpieza se mantuviera.

En tanto, Sharp explicó que "haría un convenio para traspasar recursos a Valparaíso e invitaría a los vecinos que vengan a invertir". "Nicolás Ibáñez es vecino mío", bromeó Lavín, al hacer mención a los conflictos que el empresario santiaguino tiene con el alcalde porteño por el proyecto Parque Pumpin. "Dile que me saque la querella que me tiene", le respondió, sonriendo, Jorge Sharp.

Finalmente, el alcalde porteño señaló que, salvando las diferencias entre las comunas, las políticas de Lavín podrían inspirar en las tareas a emprender para repoblar el barrio El Almendral, incorporando a privados y al ministerio de Vivienda.

Joaquín Lavín no descartó alianzas en "intercambio de experiencias o trabajar juntos, en lo que quieran".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia