Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
En misiva al "El Mercurio", Francisco Orrego apuntó a "irregularidades" de gestión anterior:

Carta de presidente de TVN en que valora comisión investigadora reactiva conflicto con directorio

sábado, 21 de julio de 2018

Jaime Sánchez
Política
El Mercurio

Directores cercanos a la oposición lo acusaron de "desautorizar" el llamado del ministro Chadwick a buscar acuerdos en el canal.



Temprano en la mañana de ayer, los representantes de la oposición en el directorio de TVN, Francisco Frei (DC), Antonio Leal (PPD) y Máximo Pacheco (PS), leyeron, con molestia, la misiva que envió el presidente de la instancia, Francisco Orrego, a "El Mercurio".

En el texto, Orrego valoró la iniciativa del diputado Marcelo Díaz (PS) de crear una comisión investigadora en la Cámara que revise la situación en TVN, tanto desde el punto de vista de su déficit financiero como de la controversia que se generó por las condiciones del contrato del director ejecutivo Jaime de Aguirre. Un informe de la contraloría interna del canal dio a conocer que, además de su sueldo mensual bruto de $18 millones, se acordaron cláusulas de indemnización cercanas a los $72 millones, que según el informe no habrían sido informadas en detalle al directorio en diciembre de 2016. En esa fecha, Ricardo Solari (PS) -entonces presidente del canal- firmó el contrato.

Díaz apuntó a que "Solari deberá dar cuenta de ese proceso", lo que fue recogido, de manera indirecta, por el actual presidente del directorio. "Celebro con entusiasmo el anuncio de una comisión investigadora. Veo en esta instancia una oportunidad propicia para que los chilenos conozcan en detalle las irregularidades que detectó la Contraloría de TVN y la participación que le cupo en ellas a la anterior administración", escribió Orrego, afirmando que la comisión le permitirá "exponer la crítica situación en la que se recibió el canal y las acciones definidas por el nuevo directorio para abordar los desafíos del canal".

La misiva sorprendió a Frei, Pacheco y Leal, quienes el día anterior se habían abierto a un diálogo con el Gobierno para buscar soluciones al conflicto interno que se inició el martes, cuando los tres acusaron a Orrego de filtrar el documento interno con la finalidad de remover a De Aguirre. Ese día pidieron a La Moneda que destituyera a Orrego.

Los tres directores habían valorado el jueves el llamado del ministro del Interior, Andrés Chadwick, a que el gobierno corporativo del canal busque acuerdos y "trabaje en unidad", y por ende habían anunciado que reevaluarían la demanda contra Orrego que preparan por haber supuestamente infringido el "deber de reserva" que deben tener directivos del canal.

Así, los tres salieron ayer a rechazar la misiva. "Orrego está contraviniendo totalmente el espíritu de unidad que planteó el Gobierno", aseguró Frei, a lo que Pacheco agregó: "Orrego desautoriza completamente al ministro Chadwick". En tanto, Leal afirmó que "Orrego desoye al ministro, y echa por tierra los esfuerzos".

Negociaciones

La nueva arremetida de los representantes opositores se da a semanas de que deban renovarse tres directores del canal estatal. De hecho, entre los senadores de centroizquierda han advertido que puede generar un efecto contraproducente la "línea dura" que han adoptado Frei, Leal y Pacheco, puesto que dos de los tres cupos a renovar corresponden a la oposición (PPD y DC). Para ello, explican, se requiere un acuerdo con La Moneda.

En el PPD se manejan tres nombres: la ex ministra de Educación Adriana Delpiano, el ex subsecretario de Telecomunicaciones Rodrigo Ramírez, y el mismo Antonio Leal, quien ha manifestado intenciones de continuar. El lunes, la mesa PPD abordará el tema en una reunión con Leal.

A ellos se suma una de las cartas que maneja la DC, el ex presidente del CNTV Óscar Reyes.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia