Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Poder Judicial:

Nuevo fiscal general de Perú asume pese a cuestionamientos

sábado, 21 de julio de 2018

DPA
Internacional
El Mercurio




Pedro Chávarry asumió ayer como nuevo fiscal general de Perú en medio del rechazo de diversos sectores, por unos audios que lo comprometen en una red que repartía favores en el aparato judicial.

"La Fiscalía merecía una cabeza que no tenga sospechas ni sombras de duda", afirmó el Primer Ministro, César Villanueva, en alusión al nombramiento de Chávarry. Ni Villanueva ni el Presidente Martín Vizcarra asistieron a la ceremonia, lo que fue interpretado por medios locales como muestra de rechazo. Otras autoridades del Estado también se abstuvieron de asistir.

Chávarry asumió el cargo a pesar de que la noche del jueves se revelaron audios en los que se le oye coordinar acciones contra otros fiscales con el juez supremo César Hinostroza, principal protagonista del escándalo de corrupción que remece al país.

En la conversación, además, el ahora fiscal general se compromete a entregarle a Hinostroza una constancia de que no tiene problemas para un trámite de visa.

El fiscal general saliente, Pablo Sánchez, que se negó a seguir pese a las buenas credenciales, intentó una última acción para impedir la posesión de Chávarry, pero su postura fue vencida por tres votos a dos en una junta de urgencia de fiscales supremos.

Perú vive un escándalo por audios que se filtraron a la prensa dentro de una investigación contra narcotraficantes, extorsionistas y sicarios, en los que se oye a Hinostroza coordinar diversos actos y nombramientos irregulares y negociar fallos. El escándalo ya motivó las renuncias del ministro de Justicia, Salvador Heresi; del presidente de la Corte Suprema, Duberlí Rodríguez; del juez supremo Walter Ríos (preso) y de seis de los siete miembros del ente que designa, ratifica y destituye a jueces y fiscales.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia