Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Tras requerimiento de la FNE contras dos compañías hispanas:

CMPC y Conaf evalúan acciones contra acusadas de colusión en combate de incendios forestales

sábado, 21 de julio de 2018

Jaime Flores Fierro
Economía y Negocios
El Mercurio

El presidente de la Papelera, Luis Felipe Gazitúa, calificó los hechos de "extremadamente graves". En tanto, Corma dijo que no corresponde que empresas lucren "de manera ficticia".



Han sido días agitados para la industria forestal, luego de que el jueves la Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentara un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en el que acusa de colusión entre los años 2009 y 2015 a las empresas españolas especialistas en apagar incendios forestales Faasa Chile Servicios Aéreos y Martínez Ridao Chile.

Las firmas supuestamente afectadas por contratos más caros con las compañías hispanas son CMPC, a través de su filial Forestal Mininco, y Celulosa Arauco. Mientras que en el sector público las perjudicadas son la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi), que también requieren sus servicios.

El presidente del directorio de Empresas CMPC, Luis Felipe Gazitúa, dijo: "Estos son hechos extremadamente graves, porque no solo perjudican a CMPC y a los que contratamos este tipo de implementos para combatir los incendios, sino que también al resto de la comunidad". Agregó que "estudiaremos los antecedentes que hemos conocido, para ver si corresponde algún recurso del lado nuestro hacia estas empresas".

Mientras tanto, el presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Juan José Ugarte, expresó que "es un hecho gravísimo que empresas lucren de manera ficticia con demandas sociales como defender a la población y el patrimonio del país frente al ataque de los incendios". Añadió que "estamos recabando toda la información respecto de las empresas que forman parte de la corporación, para responder a solicitudes que se nos planteen de forma efectiva y apoyar a fondo está investigación".

En Celulosa Arauco, empresa ligada al grupo Angelini, informaron que están analizando el requerimiento presentado por la FNE.

Respecto de la cuantía de los perjuicios, hasta el momento, según Luis Felipe Gazitúa, Empresas CPMC no tiene estimaciones concretas sobre los excesos que habrían cobrado Faasa Chile Servicios Aéreos y Martínez Ridao Chile entre los años 2009 y 2015.

Sobre la posibilidad de que Corma lleve adelante acciones legales, Ugarte señaló que "si hay perjuicios económicos, van a ser directamente las empresas y los equipos legales de aquellas las que en el evento de que surjan antecedentes, sin duda se van a querellar".

Organismo público se suma a críticas

Ayer en la tarde Conaf emitió un comunicado en el que asegura que se encuentran analizando posibles acciones legales por la gravedad de los hechos y los eventuales perjuicios sufridos por la institución durante el período referido en el requerimiento de la FNE.

Además, en la misma comunicación declaran que siempre han contratado bajo las modalidades establecidas en la Ley de Compras Públicas con empresas inscritas en el Registro Oficial de Proveedores, las que están debidamente habilitadas para contratar con el Estado, por la Dirección de Compras y Contratación Pública dependiente del Ministerio de Hacienda.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia