Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Crisis:

Gremios venezolanos irán a consulta para definir paro o huelga general

sábado, 21 de julio de 2018

EFE
Internacional
El Mercurio




El opositor Frente Amplio Venezuela Libre está organizando un proceso de consulta para que todos los gremios que protestan desde hace 26 días en el país petrolero definan una estrategia común de lucha, con la posibilidad de un paro o una huelga general sobre la mesa.

El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV), Víctor Márquez, dijo en rueda de prensa que la consulta comenzó ayer y que se extenderá una semana para buscar una "protesta conjunta frente a la proliferación de protestas aisladas".

"El Frente Amplio decidió evaluar la posibilidad de realizar o un paro o una huelga nacional (...) que tendrán que decidir los sectores sociales organizados de diferentes maneras", señaló.

El profesor dijo también que el Frente -que agrupa a los partidos que se oponen al gobierno de Nicolás Maduro, así como a organizaciones gremiales, religiosas y sindicales- coordinará "la respuesta política" del antichavismo al conflicto laboral. "Este es un gobierno que ha puesto en condición de miseria a todos los trabajadores, a todos los venezolanos", consideró.

Por su parte, el dirigente Nícmer Evans explicó que una comisión del Frente supervisará los resultados de las consultas gremiales e invitó a estos sectores a debatir "estrategias de lucha" en las 24 entidades federales del país y a enviarlas a un correo electrónico de la coalición.

Dijo que este proceso permitirá saber "si es viable y pertinente" convocar a una huelga o un paro general, "asumiendo los paros de hecho que existen en sectores económicos, de trabajadores y sociales". Indicó que las formaciones opositoras a Maduro también están debatiendo al respecto y que esperan la "unificación de la lucha" para "ver cómo articulamos en función de salir de la dictadura".

Pese a tener las mayores reservas probadas de petróleo del planeta, Venezuela entró en una profunda crisis económica bajo el gobierno de Maduro, que se traduce además en hiperinflación.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia