Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.064,90
IPC: 0,60%
Edén Pastora, el "Comandante Cero":

"No adelantaremos las elecciones para darles el gusto a los golpistas"

sábado, 21 de julio de 2018


Internacional
El Mercurio




Edén Atanacio Pastora Gómez (81 años), conocido como Edén Pastora o el "Comandante Cero", adquirió notoriedad cuando el 22 de agosto de 1978, en las postrimerías de la dictadura somocista, lideró a un grupo de guerrilleros sandinistas que se tomaron el Palacio Nacional, donde funcionaba el Congreso. Tras el triunfo de la revolución en julio del año siguiente, Pastora ocupó el cargo de viceministro de Defensa y jefe nacional de las Milicias Populares Sandinistas. Pero por diferencias políticas, Pastora rompió con el FSLN en 1981 y marchó al exilio en Costa Rica donde fundó la Alianza Revolucionaria Democrática (ARDE).

En 1991 regresó a Nicaragua y tras vivir en la pobreza, en 2008 el Presidente Daniel Ortega lo mandó a llamar y le ofreció dirigir las obras de dragado del río San Juan, al sur de Nicaragua. Desde entonces se reconcilió con el sandinismo al que hoy defiende con firmeza.

-¿Usted piensa que debe continuar el diálogo entre el gobierno y la oposición, mediado por la Iglesia Católica, pese a las críticas de Ortega, que acusó a los obispos de golpistas y de intentar derrocarlo?

"Esta crisis debe resolverse por medio de un diálogo, pero no con los mediadores que tenemos, obispos que están de parte de los golpistas. Estos son obispos perversos y cínicos, porque han dividido a la sociedad y son culpables de tantas muertes en Nicaragua. Tenemos que exigir que vengan nuevos mediadores, imparciales, ya sea de la OEA o del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)".

-La oposición quiere la salida de Ortega para iniciar un proceso de democratización en Nicaragua. Además la OEA llamó a adelantar las elecciones. ¿No es esto un impedimento para llegar a una solución al conflicto?

"Nosotros no podemos violentar nuestra Constitución. Para las elecciones libres, cristalinas y transparentes hay un tiempo que determina la Carta Magna, en noviembre de 2021, y no tenemos por qué adelantarlas. El gobierno de reconciliación nacional del comandante Ortega ha sido un buen gobierno, y no estamos por adelantar las elecciones, por violentar nuestra Constitución, por darle el gusto a un grupo de antipatriotas, traidores, golpistas y sirvientes del imperialismo norteamericano.

Respecto de la democratización, ya el Presidente la estaba arreglando con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y estaba garantizando unas elecciones cristalinas y transparentes con un nuevo Consejo Supremo Electoral y con nuevas leyes electorales. Pero los golpistas sabían que iban a perder, y entonces se adelantaron e hicieron este intento de golpe".

-¿Cuál es su opinión respecto de lo afirmado por grupos de derechos humanos, en el sentido que la ola de violencia y represión ha dejado 277 muertos, la mayoría por actos de la policía e incluso grupos paramilitares sandinistas?

"El gobierno ha tenido ochenta policías muertos, que fueron quemados vivos antes de ser asesinados. Y se han visto otras barbaridades como las casas de los sandinistas quemadas y las estructuras del Estado destruidas... Y de eso la Comisión Interamericana de Derechos Humanos no ha dicho absolutamente nada. Es un organismo que está en Washington y está pagado por los norteamericanos para que hagan lo que ellos quieran con gobiernos que les molestan".

-¿Considera que hay una dictadura en Nicaragua?

"No, en absoluto, hay una total democracia, con Parlamento, elecciones transparentes y libertad de prensa. Lo que ocurre es que en Nicaragua existe un grupo pequeño que quiere dar un golpe de Estado porque les molestan los cambios. Les molesta un gobierno que hace proyectos sociales, que genera un crecimiento para el país de un 5%, el más alto en América Latina; les molesta un pueblo con la más baja drogadicción, ausencia de las mafias del narcotráfico y que es un lugar seguro. En el fondo, les molesta que nosotros, los sandinistas, hayamos logrado el avance, la paz y el progreso de un pueblo en democracia".

''El gobierno ha tenido ochenta policías muertos, que fueron quemados vivos antes de ser asesinados. Y de eso, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos no ha dicho absolutamente nada".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia