Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
SEIA no admite a tramite DIA de hotel Nevados de Chillán por falta de antecedentes

viernes, 20 de julio de 2018

Economía y Negocios Online
Valor Futuro


El Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), no admitió a trámite la solicitud de Declaración de impacto ambiental (DIA) del Consorcio Chillán Uno para la construcción del proyecto hotel Nevados de Chillán, que contaba con una inversión de US$ 20 millones.

Ya que "la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) no presenta los antecedentes en conformidad a lo establecido, sobre contenidos mínimos de las Declaraciones de Impacto Ambiental, tal como la descripción de la fase de construcción, partes y obras y la instalación de faenas", según detalló el fallo del SEIA.

Respecto a la instalación de faenas, "el titular no presenta las partes y obras asociadas, en este contexto, no detalla en cantidad, ubicación las dependencias que contempla la instalación de faenas (zona de acopio de residuos, bodegas, servicios sanitarios, etc.), ni el detalle de sus respectivas superficies, limitándose a indicar: "El contratista deberá considerar en sus costos todos los gastos de la instalación de faenas, a saber: oficinas, bodegas, talleres, servicios sanitarios, entre otros, de acuerdo a las disposiciones vigentes y con la total conformidad de la ITO. Se deberá considerar una oficina de al menos 9 m2 con equipamiento adecuado, para el buen desempeño de la ITO"".

El SEIA, apuntó que el responsable del proyecto es el titular, no el contratista como se deduce de lo presentado anteriormente, por lo que "se deduce que el proyecto no cuenta con los trazados definitivos de sus partes y obras".

Además, Consorcio Chillán Uno "no realiza la descripción de acciones asociadas al despeje de terreno, en este sentido, no indica la superficie, presencia de vegetación a cortar (si corresponde), ni el volumen (m3) de tierra a remover, tampoco presenta la cantidad total y manejo de residuos".

En ese sentido, el Consorcio tampoco indicó los recursos naturales renovables a extraer o explotar, no indicó actividades asociadas a la extracción de agua, en particular al afloramiento de napas subterráneas, toda vez que en la DIA se indica para el sub suelo.

Por toda esta falta de información, el SEA decidió "no acoger a trámite la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto "Edificio Nevados de Chillán" presentado por el señor Manuel Alfredo Dinamarca Piña, en representación de Consorcio Chillán Uno.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia