Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Según un estudio realizado por un grupo de nutricionistas a 1.418 jóvenes:

Un tercio de los universitarios tiene malos hábitos alimentarios y del sueño

viernes, 20 de julio de 2018

Max Chávez
Nacional
El Mercurio

Expertos alertan sobre las conductas poco saludables de los estudiantes, quienes ingieren pocas frutas y verduras, muestran un alto consumo de dulces, frituras y alcohol, y sufren somnolencia y sedentarismo.



Cuando José Miguel González (25) vuelve a su departamento, luego de un día de clases en la universidad, lo primero que hace es abrir el refrigerador. Lo que encuentra adentro son sobras de varios días, un par de tomates demasiado maduros como para comerlos, algunas láminas de queso añejas, una cebolla y una botella de bebida azucarada.

En la despensa, el panorama es igual de mezquino: un paquete de tallarines, arroz y pan. Al final, se decide por lo más fácil: se prepara los fideos con una mezcla que improvisa con los ingredientes que encuentra; se sirve un vaso de bebida y se sienta a ver televisión.

José Miguel, al igual que un tercio de los universitarios del país, tiene malos hábitos alimentarios y presenta mal nutrición, por exceso de consumo de alimentos poco saludables, y sedentarismo, según un estudio realizado por un grupo de académicos y nutricionistas.

Los magros resultados no quedan ahí. Según el análisis, para el cual se encuestó a 1.418 universitarios de seis planteles entre Antofagasta y Temuco, solo un 44% de los estudiantes consume desayuno todos los días, mientras que la mitad come menos de tres veces a la semana comida casera.

En cambio, más de un tercio de ellos ingiere golosinas y frituras al menos una vez a la semana. Lo mismo pasa con el alcohol, que si bien abunda más entre los hombres, en promedio, un 26% de los universitarios toma más de un vaso todos los fines de semana.

Al consumo de productos poco saludables se suma que las porciones de frutas y verduras están muy por debajo de los requerimientos nutricionales. Solo un 7% de los jóvenes come la cantidad de fruta recomendada por día y un 26%, en el caso de los vegetales.

Samuel Durán, investigador de la U. San Sebastián y quien estuvo a cargo de la indagación, afirma que los universitarios son un grupo de más de 1,1 millón de personas del cual las políticas públicas se han olvidado y están en una situación "preocupante".

Según él, el problema se da porque "los alumnos se desprenden de la familia, dejan de consumir alimentos caseros y empiezan a elegir por sí mismo qué, dónde y cuándo comer". Si a eso se suma que estos jóvenes generalmente tienen poco dinero y horarios distintos cada día, terminan comiendo "chatarra y mucho picoteo, que es más rápido; duermen mal, y toman mucho alcohol", asegura Durán.

Mal dormir

"En general, cuando tengo un examen no duermo más de tres horas", asegura José Miguel. Mientras estudia, suele comer galletas o colaciones y fumar varios cigarrillos.

La falta de horas de sueño es también común entre los universitarios. En promedio, estos estudiantes se acuestan después de la medianoche, y como consecuencia, un 35,8% sufre somnolencia diurna. Según el informe, ocho de cada diez universitarios no duermen la cantidad de horas recomendadas.

Durán explica que para tener una vida saludable es necesario dormir al menos ocho horas, y agrega que "hay una asociación entre dormir poco y el incremento de riesgo de sobrepeso".

Según Paolo Castro, presidente de Colegio de Nutricionistas, es necesario que en todas las casas de estudio exista infraestructura que facilite la buena alimentación y que "los beneficios de alimentación, que suelen ser de carácter público, solamente consideren alimentos saludables".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia