Dólar Obs: $ 934,29 | 0,44% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.301,67
IPC: 0,50%
Último informe de Carabineros recoge cifras del 1 de enero al 15 de julio de 2018:

Antofagasta, Atacama y Santiago concentran mayores tasas de homicidios y en el país llegan a 428

viernes, 20 de julio de 2018

Lorena Cruzat
Nacional
El Mercurio

La estadística indica que los hombres encabezan este tipo de delitos, que se cometen principalmente con uso de armas de fuego. Los imputados, en su mayoría, conocían a la víctima.



Carabineros sigue, con atención, los últimos índices recogidos por el Departamento de Análisis Criminal, que hasta el 15 de julio pasado registró un aumento de los homicidios y femicidios cometidos en el país. Los casos llegaron a 428 a nivel nacional.

La cifra supera los 414 delitos de este tipo, registrados en el mismo período de 2017, y refleja un alza de 3,4%, explicó el comandante Christian Figueroa, quien calificó como "preocupante" el incremento de los homicidios y el mayor uso de armas de fuego en ellos: un 8,5% más que el año anterior, equivalente a 191 casos.

"Un cambio importante que hemos visto -advierte- es el aumento de armas de fuego".

Figueroa, jefe del Departamento de Análisis Criminal, dice que además llama la atención el tipo de imputado involucrado en estos casos. Las víctimas en cerca del 70% de los casos, que ya tienen un homicida identificado (255), mueren en manos de conocidos, familiares, amigos y hasta compañeros de trabajo y de estudio, según el reporte para estos siete primeros meses del año.

El mismo informe de 2018 indica que la participación de extranjeros en crímenes de esta naturaleza es bajo, del 6,1%.

Víctimas y victimarios con antecedentes

De las 428 víctimas contabilizadas en el país, 172 registraban antecedentes penales.

El general de la Zona Metropolitana Este, Enrique Bassaletti, afirma que hay un mayor número de victimarios y víctimas con antecedentes penales. "Entonces, los lugares que estos frecuentan o donde tienen sus residencias son focos para realizar controles e intervenciones como rondas masivas".

Sobre el aumento de los homicidios en Santiago y en específico la Zona Este, con una tasa que pasó del 2,4 al de 2,7 por cada 100 mil habitantes, explicó: "es bastante distinto el sector oriente que el sector sur o poniente. La cantidad de homicidios se concentra en sectores como Puente Alto, La Florida, San Bernardo, La Pintana".

Junto con la Región Metropolitana, encabezan la lista de homicidios Antofagasta y Atacama, con una tasa de 3,3 y 3,1, respectivamente.

Asesinatos por un familiar

Del total de los 428 homicidios a nivel nacional, 275 fueron cometidos por personas conocidas por las víctimas.

En 23 casos se trataba de un familiar. Mientras que 135 personas murieron a manos de un cercano. Otro número que alerta a la policía es la de asesinatos perpetrados entre parejas de tipo sentimental, con 23 crímenes en 2018.

En nueve casos, el homicida fue un amigo; en once, un vecino, y en cinco, por compañeros de estudios o de trabajo.

En la calle y en las casas

El Departamento de Análisis Criminal detectó asimismo que los ataques se realizan por lo general en la vía pública; por lo menos 236 casos han ocurrido de esta forma en lo que va de 2018 y, en 97, en domicilios particulares.

En 14 oportunidades, en tanto, el sitio del suceso se identificó al interior de 14 vehículos, consigna el reporte policial.

Carabineros detuvo en flagrancia al 76,2% de los imputados (115). Y el 15,2% de las detenciones se concretaron por orden judicial.

La PDI, en tanto, dio con el paradero de 13 presuntos homicidas en el 8,6% de los casos.

''Hay un mayor número de victimarios y de víctimas que tienen antecedentes penales. Entonces, los lugares que estos frecuentan o donde tienen sus residencias son focos para realizar controles". ENRIQUE BASSALETTI General Zona Este

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia