Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Ataques en Ercilla y Nueva Imperial destruyeron vivienda y maquinarias:

Dejan panfleto que rechaza creación de grupo policial para enfrentar violencia rural

viernes, 20 de julio de 2018

VÍCTOR FUENTES y DANIEL INOSTROZA
Nacional
El Mercurio

Ministro del Interior y general director de Carabineros repudiaron los atentados y defendieron la puesta en marcha de la unidad especializada y su labor preventiva.



Un panfleto que rechaza la creación de la Unidad de Fuerzas Especializadas en Organizaciones Criminales y Terroristas, grupo que fue presentado el 28 de junio por el Presidente Sebastián Piñera en La Araucanía, fue encontrado ayer, luego de un atentado incendiario que destruyó una vivienda anexa a una posta rural de Chacaico, en la comuna de Ercilla.

Este fue uno de los dos episodios de violencia que se registraron ayer en La Araucanía. El otro afectó a una empresa contratista forestal, en Nueva Imperial. Según expresó el dirigente del gremio, René Muñoz, con esto ya suman 27 atentados este año y la expansión del conflicto llega a un total de 21 comunas.

El hallazgo del panfleto fue confirmado por el jefe de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de la PDI en Angol, Alejandro Pino. "En el lugar se encontraron lienzos y pancartas que manifiestan rechazo al denominado Comando Jungla de Carabineros y su apoyo a la situación que vive el machi Celestino Córdova", detalló.

En Santiago, tanto el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, como el general director de Carabineros, Hermes Soto, repudiaron los atentados y defendieron la puesta en marcha de la unidad especializada -que está conformada por cuatro grupos de veinte integrantes-, recalcando que esta cumplirá una labor preventiva.

Chadwick señaló que "el comando que se ha establecido es una unidad antiterrorista y los distintos atentados que hemos vivido en el último tiempo nos indican que necesitamos, y es urgente, tener una fuerza policial que permita prevenir y actuar frente a dichos atentados".

En tanto, el general Soto expresó que "el Comando Jungla como tal no existe. Tenemos un equipo de trabajo preventivo en la zona de Malleco y Arauco". Recalcó que "lamentablemente algunos delitos de este tipo se han desplazado a otros sectores de La Araucanía, de Los Ríos y de Los Lagos" y agregó que estos hechos no van a disminuir la acción policial, por lo que "vamos a seguir trabajando con fuerza, vamos a seguir patrullando, a seguir buscando y seguir previniendo".

OPERATIVO
La unidad especializada detuvo ayer a dos personas en un procedimiento por robo de madera en un predio forestal de Victoria. Además, incautó cuatro vehículos, una escopeta y municiones.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia