Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Productores de alimentos mexicanos deciden congelar precios para controlar inflación

jueves, 19 de junio de 2008

FRANCO VERA MEJÍAS
Economía y Negocios Online, El Mercurio

No se trata de una decisión estatal sino de un simple acto de buena fe, señalaron ayer miércoles empresarios de ese país.

Los precios de 150 productos alimenticios mexicanos fueron congelados por una decisión de los propios empresarios de ese país, medida que duraría al menos hasta fines de este año, según informó el propio Presidente mexicano, Felipe Calderón.

La medida busca frenar el alza interna y mundial de los precios de los alimentos, lo que estaría impactando no sólo el consumo de interno, sino también a la inflación, la que registra un alza anualizada (a mayo) del 4,95%, bastante mayor que el 3,76% anotado en 2007 y lejos de la meta que tendría el Banco de México, en torno al 3%.

El anuncio fue hecho ayer, tras una reunión entre el Gobierno y los empresarios agrupados en la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), uno de los mayores grupos industriales de México.

Armando Cobos, director general de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (Canainca, una de las cámaras de la Concamin), destacó que el acuerdo sobre los precios de los alimentos es un pacto de buena voluntad.

Agregó que 32 de las 48 industrias agrupadas se comprometieron a mantener los precios actuales hasta el 31 de diciembre de 2008, dada la escalada de precios en los alimentos.

Respecto de los márgenes de utilidad, Cobos precisó que éstos no disminuirán en forma considerable para las empresas involucradas en el pacto, pese a que el incremento en el valor de los alimentos es a nivel mundial, pero que para poder lograr el compromiso, tanto comerciantes como proveedores deberán sacrificar márgenes de ganancia.

El Presidente Felipe Calderón reconoció el esfuerzo de los industriales, e insistió en que se congelaron a partir de ayer y hasta el 31 de diciembre los precios de más de 150 productos, entre los que se incluyen diversas marcas de aceites, de frijoles preparados, de atún en lata, jugos, sopas, salsas, café con leche y otros productos básicos que son de enorme consumo popular.

Aseguró que se ha facilitado el acceso a los mejores precios en el mercado internacional de los alimentos, además de la eliminación de aranceles derivados, o los impuestos a granos básicos y otros productos de consumo básico en el país, como el maíz, el arroz y el trigo.

Además, la adquisición de fertilizantes y el financiamiento completo a pequeños productores agrícolas.

¿Es gratis?

Aunque hasta ahora no ha habido ninguna reacción en contra de la medida anunciada, los analistas y economistas mexicanos comentan que tras el congelamiento de precios en México podría haber alguna intención.

Diputados tanto del PRI como del PRD calificaron las medidas como "insuficientes" frente al alza de precios.

En tanto, el secretario de Economía de México, Eduardo Sojo, señaló a "El Mercurio" que este esquema no significa que el Gobierno de México imponga una política de control de precios. "Con este esfuerzo los industriales contribuyen a mantener la estabilidad de precios en el país".

Agregó que el país ha salido relativamente bien librado de la situación generada por el alza mundial de alimentos.

Tasa de interés

Este viernes se realizará la reunión de política monetaria en el Banco de México, y muchos analistas han estimado que la tasa de interés podría subir en 25 puntos base, desde los actuales 7,50%, hasta 7,75%.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia