Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Andess dice es "urgente" abordar sistemas de aguas lluvia, pero admite varias posturas en industria

jueves, 19 de julio de 2018

Economía y Negocios Online
Valor Futuro


La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess) dijo el jueves que resulta "urgente" abordar el déficit de infraestructura para la evacuación de aguas lluvia que existe en el país, el cual, según cifras de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas (MOP), asciende aproximadamente a USD 3.200 millones.

"En el sector sanitario existe conciencia de que este problema debe tener una solución de forma urgente. También creemos que se debe repensar el tema, porque si el país sigue haciendo lo mismo no va a avanzar", dijo a periodistas el presidente de la entidad, Víctor Galilea.

La necesidad de abordar este déficit fue reflotada el mes pasado por el MOP, al incorporarlo en la lista de temas a discutir en la Mesa Técnica creada con la Comisión de Obras Públicas del Senado para modernizar el marco que rige la industria sanitaria.

Según Galilea, esta discusión permite volver la mirada hacia un tema que compromete la infraestructura de varias empresas socias, que en épocas de lluvia enfrentan el ingreso de esta agua a sus redes de alcantarillado.

"Hay casos de empresas del sur que en algunas ocasiones han llegado a recibir dos o tres veces la capacidad de la respectiva planta de tratamiento de aguas servidas. Cuadros como esos han obligado a las sanitarias a descargar a cuerpos superficiales, ya que ponen en riesgo las plantas de tratamiento", explicó el gerente de estudios de Andess, Patricio Herrada.

"Si bien esto no viola la ley, sí obliga a revisar el escenario, ya que no es algo que sea bien recibido por las autoridades de salud de las zonas", agregó.

La Ley de Aguas Lluvias de 1997 le entregó a la DOH la responsabilidad de desarrollar las redes primarias, mientras que las redes secundarias son responsabilidad del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) a través del Serviu. También le encargó desarrollar los planes maestros de evacuación y drenaje de aguas lluvia, hoja de ruta de estas inversiones por ciudad.

En la actualidad, los planes maestros de aguas lluvia suman 41.

En 2016 y 2017 la inyección de la DOH llegó a USD 40 y USD 56 millones, respectivamente. Para 2018 el presupuesto asciende a unos USD 70 millones.

DIFERENTES POSTURAS

Con todo, Galilea advirtió que no existe consenso entre las empresas del sector sobre el mecanismo específico que se debe utilizar para abordar la brecha de inversión.

"Dentro del gremio no hay una posición única. Hay empresas que han sido partidarias de decir `estamos interesados en participar como uno más` (...), pero no hay una posición como gremio", dijo Galilea.

El dirigente explicó que las dudas surgen no a propósito de la inversión, sino que de las responsabilidades asociadas a las obras.

"Las lluvias pueden encerrar un riesgo impredecible para quien se haga cargo de la red de colectores (...) Sin embargo, creemos si el Estado no ha sido capaz de financiar estas obras, debe replantearse el modelo y buscar maneras", concluyó.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia